Los hermanos Cierco (i), junto a Joan Pau Miquel Prats, exconsejero delegado de BPA

Los Cierco contratan a una agencia multinacional para salvar su patrimonio

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CRISIS BANCARIA EN ANDORRA

en Barcelona, 30 de marzo de 2015 (23:30 CET)

Los propietarios de Banca Privada de Andorra (BPA), Higini y Ramon Cierco, han contratado a la agencia de comunicación Kreab, particapada en el 42% por la estadounidense Omnicom, para que les proteja del impacto reputacional y patrimonial que pueda causar la intervención de su banco en Andorra y de la caída de Banco Madrid en España.

Los hermanos Cierco, que poseen un 60% del grupo financiero intervenido, intentan que los especialistas en crisis corporativas de la compañía suavicen el impacto en medios de comunicación y, por tanto, ante la opinión pública, de las consecuencias derivadas de las acusaciones del Tesoro americano sobre el blanqueo de capitales amasado por la mafia rusa y china.

Defensa en EEUU

Durante las tres últimas semanas, han negociado con los responsables de la delegación española de Kreab tanto la estrategia de comunicación como la minuta de la agencia. La familia de banqueros también ha requerido los servicios del bufete de abogados Uría y Menéndez para completar la defensa de sus intereses estrictamente personales. BPA carece de planteamientos y representantes externos para relacionarse con los periodistas a pesar de la intervención.

El hecho de que los Cierco hayan contratado firmas con fuerte presencia en EEUU no es casual. Las autoridades fiscales de ese país han armado las acusaciones más severas y amenazan con una sanción de prácticamente 350 millones por haber BPA colaborado con las finanzas de mafiosos rusos y chinos y con funcionarios corruptos de Venezuela.

Mitigar la multa

La legislación estadounidense estipula que si BPA no tiene capacidad para responder de la sanción, el Gobierno federal podrá actuar contra el patrimonio de los accionistas, en este caso de los Cierco. La misión de Uría Menendez, que ha activado los abogados con base en Nueva York, iría encaminada a mitigar esta posibilidad.

La instrucción es la de lograr, como mínimo, que el importe definitivo de la multa no exceda la capacidad de respuesta de BPA. Por su parte, Omnicom, como cualquier empresa presente en la Bolsa de Nueva York, está sujeta a unas normas severas que afectan a la colaboración con los posibles focos de blanqueo de capitales. Kreab, como subsidiaria, podría exponerla a efectos legales.

La agencia en racha en BCN

Además de la influencia que Kreab pueda tener ante las autoridades norteamericanas y sobre los medios, la agencia de comunicación disfruta de una cierta racha en Barcelona. Se trata de la firma de relaciones públicas con más influencia en la Ciudad Condal. Tanto es así, que Abertis la ha contratado para dirigir la campaña de comunicación prevista en Londres para la salida a bolsa de la filial de telecomunicaciones (Cellex).

La delegación catalana está dirigida por Teresa Lloret. La directora es una profesional de larga trayectoria en el sector y es la esposa del actual director de La Vanguardia, Màrius Carol. Abertis, más allá de la campaña concreta para Cellex mantiene a Román & Asociados como agencia de referencia en España.

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