Anticorrupción se querella por el 'pensionazo' contra ex directivos de Caixa Penedès

stop

TRIBUNALES

Ricard Pages, ex presidente de Caixa Penedès

12 de febrero de 2013 (15:48 CET)

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra varios ex directivos de Caixa Penedès. En su escrito, que ha sido remitido a la Audiencia Nacional este martes, el ministerio público acusa de los delitos de apropiación indebida y societario al ex presidente de la entidad, Ricard Pagès, y al ex director general, Manuel Troyano, entre otros.

El fiscal anticorrupción de Barcelona, Emilio Sánchez Ulled, ha investigado en los últimos meses los planes de pensiones de los antiguos ex directivos. En total, Pagès y el resto de altos cargos cobraron cerca de 20 millones de euros pese a que la caja estaba intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Declaraciones ante fiscal

Tras conocerse el plan de pensiones, Pagès y Troyano dimitieron a petición del consejo de administración que considerá que existía una "falta de transparencia y desproporción de los paquetes de carácter remuneratorio y de previsión social". La querella, también se extiende a Santiago José Abella Rodríguez y Joan Caellas Fernández.

En sus declaraciones ante el fiscal, Pagès justificó el pensionazo alegando que se trataba de un complemento salarial de una cláusula de un contrato de alta dirección aprobado en 1985. En una línea similar, Troyano aseguró a Sánchez Ulled que la comisión ejecutiva del consejo de administración de Caixa Penedès autorizó el cobro de las pensiones.

Investigación cajas

La Fiscalía Anticorrupción investiga desde hace meses el uso que varias entidades financieras hicieron de dinero proviniente del FROB. En Catalunya, el Ministerio Público también realiza pesquisas en las retribuciones de antiguos dirigentes de Catalunya Caixa.

El fiscal encargado de las pesquisas, Fernando Maldonado, investiga si se cometieron irregularidades en el establecimiento de las retribuciones de la cúpula directiva.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad