Apocalipsis inmobiliario

21 de agosto de 2009 (15:11 CET)

Cuando las cosas van mal, todavía pueden ir peor. La firma de análisis británica Variant Perception señala en un informe –titulado ‘España: El agujero en el balance europeo’- que la crisis inmobiliaria en España es más grave de lo que se cree y la califica como ‘la madre de todas las burbujas inmobiliarias’.

Variant Perception se apoya en hechos tales como el número total de viviendas por vender en España –un millón; más que en Estados Unidos pese a tener seis veces menos habitantes- o la todavía escasa corrección del precio de la vivienda para afirmar que la crisis inmobiliaria será mucho peor de lo que se cree.

Así, el informe sugiere que los bancos españoles están escondiendo sus pérdidas y refinanciando la deuda de empresas ‘zombie’ –cita a Aisa o Realia entre otras- como hizo Japón, lo que puede llevar a que en España haya pronto bancos ‘zombie’ como hubo en el país nipón, una situación que puede tener “profundas implicaciones en el sistema bancario europeo”.

El informe aún va más lejos al dudar de la ‘supuesta fortaleza’ de los bancos españoles frente a sus competidores europeos. Variant Perception pone en duda la contabilidad de las entidades y alerta del peligro que suponen los préstamos a 40 años sobre el 100% del valor de una propiedad, así como también critica que el Banco de España haya relajado su respetada prudencia para permitir que los bancos no ofrezcan pérdidas en sus balances.

La firma británica de análisis se pregunta cómo es posible que los bancos españoles no hayan sucumbido en la línea de otras entidades británicas o norteamericanas con el enorme peso que el ‘ladrillo’ les supone. Si en 2000 los préstamos hipotecarios pendientes de pago ascendían a 33.500 millones de dólares, en 2008 el total ascendía a 318.000 millones, un 850% más.

De esta manera, los inversores que crean en la fortaleza de la banca española “están equivocados” según Variant Perception que alerta que la actual situación en España se asemeja mucho a la que se daba en Estados Unidos antes que estallara la crisis ‘subprime’.

España está así “lista para una deflación larga y dolorosa que se manifestará a través de una tasa de empleo espectacularmente alta para un país industrializado, el colapso del sector inmobiliario e insolvencias bancarias generalizadas”. Variant Perception remata su informe anunciando que políticos e inversores “han juzgado erróneamente a España, pero los hechos les obligarán a cambiar de opinión”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad