Argentina tendrá que indemnizar a Agbar y Suez

stop

FALLO DEL TRIBUNAL DEL BANCO MUNDIAL

03 de agosto de 2010 (13:12 CET)

El gobierno argentino tendrá que indemnizar a Agbar, Suez Environment y GDF Suez por haber rescindido de forma unilateral el contrato que cedía la gestión a estas empresas del servicio de aguas de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe. Así lo ha resuelto el CIADI, tribunal arbitral independiente del Banco Mundial. En los próximos meses, a este fallo inicial le seguirá la determinación definitiva del importe de la indemnización por los perjuicios sufridos.

El conflicto se remonta a 1993, cuando Aguas Argentinas, participada por estas empresas europeas, se adjudicó la gestión de los servicios de aguas y saneamiento de Buenos Aires. El gobierno argentino decidió rescindir unilateralmente el contrato en 2006 usando como pretexto la crisis argentina de 2002 y la depreciación del peso argentino con respecto al dólar.

En un comunicado, las tres compañías han expresado su satisfacción por la decisión, que se produce tras varios años durante los cuales las partes han expuesto sus respectivas posturas, y destacan especialmente el hecho de que no se haya ratificado ninguna de las reclamaciones en su contra.

Para las compañías, el veredicto del CIADI supone un reconocimiento al trabajo realizado sobre el personal de Aguas Argentinas, quienes en un período de 13 años (entre 1993 y 2006) hicieron posible la incorporación al servicio de agua potable de dos millones de argentinos que carecían de acceso a agua corriente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad