Banco de España advierte de los riesgos de la Tasa Tobin para el cliente. En la imagen, el Banco de España. EFE

Banco de España avisa a Sánchez: la tasa Tobin la pagarán los clientes

stop

La subgobernadora de la entidad, Margarita Delgado, incide en que la aplicación de un impuesto a la banca terminará extendiéndose a los consumidores

Madrid, 14 de enero de 2020 (13:11 CET)

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos contempla la puesta en marcha de la denominada Tasa Tobin, un impuesto para gravar las transacciones financieras de la banca española. Una iniciativa que para la subgobernadora del Banco de España (BdE), Margarita Delgado, terminaría extendiéndose a los clientes de las entidades. 

"Evidentemente puede afectar a los clientes", ha señalado Delgado este martes en un desayuno informativo organizado por el BdE. Para la subgobernadora de la institución, los bancos notarían el efecto de este gravamen "en los beneficios y en la rentabilidad", lo que podría modificar su gestión de cara al cliente. 

En este sentido, Delgado ha pedido a la banca española que actúe "con criterio y responsabilidad". Cuestionada también sobre una subida de otro tipo de impuestos, como la subida del tipo impositivo a las rentas más altas que planea el nuevo Ejecutivo, la economista considera que también "afectará" a  los bancos. 

Delgado ha valorado el brexit, señalando que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es "una mala noticia", aunque podría tratarse de "una oportunidad" para atraer capitales que ahora se concentran en Londres, Nueva York "y alguna plaza asiática".

Sobre la irrupción de las fintech -compañías tecnológicas que prestan servicios financieros- la subgobernadora del BdE cree que no son una amenaza para los grandes bancos, aunque ha advertido que tendrán que someterse a la misma regulación que las entidades. Por último, preguntada por el caso Villarejo, el escándalo que ha salpicado la gestión del BBVA, Delgado se ha limitado a responder que permanece bajo secreto de sumario y "hay que respetarlo". 

La fusión de Bankia y BBVA, no "a cualquier precio"

Una de las promesas electorales del principal apoyo del PSOE en el Gobierno, Unidas Podemos, pasaba por facilitar una fusión entre Bankia y BBVA. Al respecto, la subgobernadora del BdE ha reconocido que a la entidad no ha llegado ninguna propuesta similar. No obstante, ha afirmado que este tipo de operaciones deben aportar "sinergias y valor añadido".

A su juicio, las fusiones no se deben ejecutar "a cualquier precio". En cualquier caso, Delgado ha explicado que la unión entre bancos es una cuestión de las propias entidades, señalando que deben presentar una estrategia de negocio "viable, coherente y creíble", además de una "adecuada estructura de gobernanza". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad