Banco Mare Nostrum presenta en Madrid los pilares de su estrategia

stop

La entidad de la que forma parte Caixa Penedès quiere ahorrar 167 millones y ganar un millón de clientes hasta 2015

Carlos Egea, presidente de Banco Mare Nostrum

13 de abril de 2011 (13:54 CET)

El presidente y el director general de Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea y Joaquin Cánovas, respectivamente, presentan durante la tarde este miércoles la estrategia del banco y los objetivos de la entidad a los trabajadores y directivos de la red en Madrid. El acto supone la presentación oficial de la entidad a sus empleados antes de afrontar la recapitalización del grupo. Esta operación se puede realizar, bien con la entrada de inversores privados o con la salida a bolsa.

El banco está participado por Caja Murcia (41%), Caixa Penedès (28%), Caja Granada (18%) y Sa Nostra (13%). La reunión se hará en el Hotel Husa Princesa de Madrid. Allí se explicará a los directivos y empleados de la capital -donde las cuatro cajas que forman la nueva entidad concentran unas 40 oficinas- la estrategia y el nuevo organigrama del grupo.


Las líneas maestras del nuevo banco se basan en el ajuste de costes -el banco ha previsto ahorrar 167 millones anuales, un 20% de los gastos -; ganar casi un millón de clientes hasta 2015 y conseguir recursos por valor de 3.300 millones en los próximos cinco años.

Garantías de recapitalización


Los máximos directivos de BMN, Egea y Cánovas, quieren transmitir a la plantilla el mensaje de que el banco afronta con garantías el difícil proceso de recapitalización que exige el Banco de España.

Precisamente, el banco emisor español debe dictar sentencia sobre los planes de incremento de capital que le han presentado los nueve grupos de cajas de ahorro que adolecen de déficit de solvencia. En este sentido, Carlos Egea ha defendido desde el primer momento la necesidad de que las cajas acudan a los mercados de capital y que consigan fondos de inversores privados.

BMN estudia, como otras entidades, salir a bolsa colocando una cifra de alrededor del 20% de su capital, aunque no descarta también vender alguna participación a inversores privados.

El objetivo que se plantea el banco formado por las cuatro cajas antes citadas es levantar unos 500 millones de euros, frente a los 637 millones en los que el Banco de España ha fijado las necesidades de capital de la entidad, en el caso de que esta tuviese que acudir al Frob para que su 'core capital' pasase del actual 8,4% al 10% exigido.

El pasado lunes, el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI) aseguró que BMN “tiene suficiente tamaño para salir a bolsa”.

Los dos máximos ejecutivos del grupo -que en conjunto cuenta con más de 71.000 millones de activos- también explicarán a los directivos y a la plantilla en Madrid, donde reside la sede oficial del banco, los próximos trámites por lo que se refiere a la consolidación societaria.

Las cuatro cajas que han formado BMN han aprobado el proyecto de segregación de sus negocios financieros hacia el banco, pero aún no han ratificado dicha decisión en sus respectivas asambleas que se celebraran en mayo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad