Ana Botín, presidenta del Santander. EFE
stop

La entidad ha lanzado una opa por 2.562 millones de euros para comprar el 25% que no controla de su filial

Madrid, 12 de abril de 2019 (08:23 CET)

Banco Santander ha comunicado su intención de lanzar una opa por su filial de México. La entidad confía en el crecimiento de este negocio y pretende lanzar una oferta pública de adquisición (opa) de todas las acciones de Santander México que no controla, es decir, aproximadamente el 25% del capital social de la entidad mexicana. El Santander pagaría 2.562 millones de euros.

La transacción se espera lanzar y liquidar en la segunda mitad del año, según ha informado el propio grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para hacerse con el 25%, el Santander tendrá que emitir un máximo de 572 millones de títulos, en caso de que todos los accionistas acepten la oferta.

Ese número de acciones, al precio de 4,48 euros por título al que cerró la cotización el jueves, representan un máximo de 2.562 millones de euros por la oferta, que se anuncia el mismo día en que el banco celebra su junta general de accionistas en Santander.

 Los accionistas que acepten la oferta recibirán 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander

Como contraprestación, los accionistas que acepten la oferta recibirán 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México.

Este canje supone pagar una prima del 14% sobre la cotización actual de la filial mexicana y del 22% sobre el valor medio ponderado del último mes. "La operación es consistente con la estrategia de grupo Santander de incrementar su peso en mercados en crecimiento y refleja la confianza de Banco Santander en México", asegura el grupo en un comunicado.  

Así, asegura que la operación tendrá un impacto de unos cinco puntos básicos en la ratio de capital de máxima calidad. "Acudir a la oferta supone una oportunidad para monetizar la prima del 14%", según la entidad.

El Santander espera que la operación tenga un return on investment (ROI) del 14,5%, que sea neutral en beneficio por acción, y que contribuya "positivamente" al ratio de CET1 del grupo.

Oferta voluntaria

La oferta será voluntaria, es decir, que los accionistas minoritarios de Santander México podrán elegir si participan o no en la operación, que no estará sujeta a un nivel mínimo de aceptación.

Actualmente el banco "no tiene intención de solicitar la exclusión de cotización de Santander México de la Bolsa Mexicana de Valores ni de la Bolsa de Nueva York". Las acciones de Banco Santander, que actualmente están registradas en el Sistema Internacional de la Bolsa Mexicana, cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores.

No obstante, este anuncio va en contra de lo recomendado por grandes bancos de inversión, como Goldman Sachs, que aconsejó al Santander vender parte de sus filiales para incrementar el capital. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad