Bankia acuerda un ERE para 4.500 trabajadores

stop

Las indemnizaciones rondarán los 30 días por año trabajado

El futuro presidente de Banki, Jose Ignacio Goirigolzarri

06 de febrero de 2013 (08:41 CET)

La dirección de Bankia y los sindicatos con representación en la entidad han alcanzado esta madrugada un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Finalmente, afectará a 4.500 trabajadores, 400 menos de los propuestos por la entidad.

El pacto establece bajas incentivadas que se segmentarán en función de la voluntariedad, edad y la evolución del plan de recolocación. Las indemnizaciones rondarán los 30 días por año trabajado, con el límite de 20 mensualidades. De esta forma se mejora la propuesta inicial de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Movilidad geográfica

El sindicato Comfia-CC.OO ha destacado que el acuerdo prima la voluntariedad del trabajador, con "ventanas de voluntariedad tanto global, como por ámbito geográfico". Además, celebra que las medidas son "lo menos traumáticas posibles" para todos los trabajadores de la entidad.

En el caso del cierre de oficinas de Bankia en un ámbito superior al del municipio, la entidad abre la puerta a una posible recolocación por movilidad geográfica. Asimimso, se fijan ayudas para compensar los gastos derivados de dicha movilidad, según fuentes del sindicato.

Colectivo mayor

En materia de Seguridad Social, se amplía el ámbito de aplicación legal del convenio especial de cotización (mayores de 55 años) a un colectivo mayor. Asimismo, se extiende la duración de la obligación legal del abono de dicho convenio especial, adelantándose a futuras modificaciones legales en este sentido.

El acuerdo contempla además ajustes salariales "temporales" durante un periodo limitado que, según el sindicato, "se recuperarían en el tiempo y en función del cumplimiento del plan restructuración de Bankia".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad