Bankia barrunta el fracaso de Iberdrola con su demanda

stop

La entidad confía en que, en base al criterio que siguen los jueces, la eléctrica se quede sin los 12 millones que reclama sobre los 70 invertidos

José Sevilla, consejero delegado de Bankia

Madrid, 22 de julio de 2016 (13:19 CET)

"Vamos a ganar todas las demandas de los institucionales". Así de categórico se ha mostrado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ante los litigios emprendidos por los inversores institucionales, que buscan resarcirse de las pérdidas derivadas de su participación en la salida a bolsa, en julio de 2011, de la entidad controlada por el Estado con un 64% del capital.  

Sobre Iberdrola, uno de estos inversores que ya han litigado contra Bankia y que reclama 12 de los 70 millones invertidos, quiso Sevilla, durante la rueda de prensa de presentación de resultados correspondientes al primer semestre de 2016, apuntar que "ellos tendrán sus razones, pero aquí lo que hay que valorar es la motivación exacta de la compra de esas acciones, y creemos que existen muchos argumentos para que la demanda no prospere", explicaba el consejero de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Sentencias favorables a Bankia

De los 1.200 millones de euros de acciones compradas por los institucionales, aproximadamente el 10% lo fue por personas físicas a través de banca privada, que, según apuntaba Sevilla, aquellos que pleitearon han ganado todos los litigios, con las sentencias a su favor de los jueces.

En cambio, en el restante 90% de los casos, en el que cabría incluir la demanda de Iberdrola, las sentencias están siendo favorables a Bankia.

"No tenemos grandes preocupaciones porque la jurisprudencia está distinguiendo claramente entre la motivación de los inversores institucionales y los particulares que compraron masivamente los títulos", explicaba Sevilla. Y, al respecto, comentaba que "todas las dotaciones que necesitamos por este asunto ya están hechas".

Iberdrola y la reformulación de cuentas

En su demanda, Iberdrola argumenta que tomó la decisión de invertir tras analizar la documentación dispuesta por Bankia en su folleto y, sin embargo, la reformulación de las cuentas en mayo de 2012 reflejó una situación de la entidad bien distinta.

La multinacional eléctrica despejada las dudas sobre si demandar o no a Bankia tras una sentencia del Tribunal Supremo en la que se ponía de manifiesto que el folleto publicitó una situación de solvencia y de existencia de beneficios que resultaron no ser reales.

Últimas 19.000 demandas de particulares, liquidadas en otoño

0üIberdrola ha sido la única de las grandes empresas que acudieron a la salida a Bolsa que ha presentado una demanda contra Bankia. En esta lista figuran entidades como Mapfre, ACS, El Corte Inglés, Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular, Ferrovial y Grupo Villar Mir, entre otras.

Sobre las 19.000 demandas de particulares que todavía quedan por deslindarse en los tribunales, José Sevilla confía en que "entre septiembre y octubre todo esté terminado", toda vez que el plazo para litigar concluye durante el presente mes de julio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad