Bankia ingresa en dos días 420 millones con la venta de activos

stop

El grupo bancario ya tiene casi una cuarta parte de lo que debería conseguir en Bolsa

Rodrigo Rato

30 de marzo de 2011 (13:33 CET)

Bankia, el banco surgido de la unión de Caja Madrid y otras seis entidades de ahorros, entre ellas Caixa Laietana, ha vendido la participación del 20% que tenía en la empresa de energías renovables Genesa. Con esta operación el banco ha ingresado 231 millones de euros. En dos días el grupo Bankia ha conseguido casi 420 millones vendiendo activos.

La sociedad compradora, EDP Renováveis, era la que ostentaba hasta ahora el 80% de los títulos.

Genesa es la tercera empresa productora de energía eléctrica de origen eólico de España, con una potencia instalada y operativa de cerca de 1.700 megawatios. La compañía, que tiene presencia en más de cincuenta parques eólicos y en siete comunidades autónomas, es fruto de la fusión en 2007 de las sociedades Generaciones Especiales y Desa (antigua Nuon España).

Proceso de capitalización


La venta de la participación de Bankia en Genesa se enmarca en el proceso de capitalización al que están abocadas las entidades de crédito españolas. Caja Madrid ya realizó una venta el pasado martes de la participación que tenía en la aseguradora Mapfre Internacional, concretamente un 12,5%. A su vez compró a Mapfre el 48,97% que la aseguradora tenia del Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre. Fruto de este intercambio la caja ingresó 188,6 millones, que sumados a los 231 de la venta de la participación en Genesa, ya suman 419,6 millones, lo que equivale a casi una cuarta parte de los fondos que Bankia debería conseguir en bolsa para que su capital base se situase en el 8% sobre sus activos ponderados, según lo decidido por el Banco de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad