El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

Bankia reserva 125M para cubrir pérdidas y reduce un 54% su beneficio

stop

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri aumenta las provisiones ante la pandemia, en línea con el movimientos del Santander un día antes

Madrid, 29 de abril de 2020 (08:04 CET)

Bankia ha seguido al Banco Santander y ha creado un fondo para cubrir posibles pérdidas futuras por el coronavirus por 125 millones. Esta decisión ha provocado que el resultado de la entidad financiera haya caído un 54%, hasta los 94 millones en los tres primeros meses del ejercicio. En un comunicado, el banco explica que sin esta provisión extraordinaria, el resultado habría caído un 11,3%.

En total, el banco ha realizado en los tres primeros meses del año provisiones por 239 millones y adelanta que el volumen de reservas se irá actualizando en base al escenario macroeconómico que se vaya dibujando. La entidad ha pospuesto cualquier reparto de dividendo, incluido el extraordinario, al menos hasta 2021. La entidad celebró su junta de accionistas antes de que el Banco Central Europeo (BCE) recomendara retener los dividendos con cargo a 2019, por lo que ha podido abonar el correspondiente a ese ejercicio.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que “hemos realizado una provisión extraordinaria que hace que la cifra total de provisiones se haya más que duplicado. Lo importante es que, a pesar de este esfuerzo, volvemos a ser capaces de generar capital en el trimestre, y Bankia hoy tiene los niveles de solvencia más altos dentro de los bancos españoles”. 

Cerca de 20.000 solicitudes de moratoria

Bankia, igual que otras entidades financieras, ofrece a sus clientes moratorias en el pago de los créditos más allá de las obligadas por Ley. Estos retrasos se ofertan para el pago de las cuotas y no para los intereses. El banco ha recibido ya 19.400 solicitudes en el caso de préstamos para la adquisición de vivienda y 14.100 en el caso de la financiación al consumo, de acuerdo con la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Respecto a los programas de avales presentados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Bankia adelanta que está tramitando 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito. 

El banco ha llegado a la crisis del coronavirus tras un proceso de limpieza de activos improductivos muy relevante. A cierre de marzo, ascendían a 8.234 millones, un 1,9% menos que el anterior trimestre, con un tasa de morosidad del 4,9%, que, previsiblemente, aumentará debido a la crisis del coronavirus.

Bankia cifra en 4.373 millones el exceso de capital que sobrepasa actualmente el mínimo regulatorio.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Bankia Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad