Bankia vuelve a ganar dinero

stop

RESULTADOS

23 de abril de 2013 (21:26 CET)

Bankia presentará este miércoles los primeros resultados positivos desde que Ignacio Goirigolzarri asumió el control del banco impulsado por Caja Madrid. Es decir, la cuarta entidad española, protagonista del mayor rescate público por volumen, deja atrás las pérdidas nueve meses después de su nacionalización.

Según los planes del banquero vasco, antigua mano derecha del presidente de BBVA, Francisco González, y sustituto de Rodrigo Rato, al cierre del ejercicio 2013 se ganarán 800 millones. Bankia ha recibido 22.000 millones para evitar la quiebra. Según los cálculos del fondo de rescate Frob, liquidarlo habría costado al erario tres veces más: 64.000 millones.

Préstamos

Aunque las cifras en el terreno del beneficio serán modestas, la magnitud más destacable es el volumen de nuevo crédito concedido: 2.200 millones hasta marzo. La cifra equivale al 10% de la inyección de capital público. La mayor parte de los nuevos préstamos se han firmado con clientes particulares.

Bankia reconoce que aún debe madurar el mercado de las empresas, aunque en los próximos meses esta línea de negocio se estimulará. Entre los mandatos de la Comisión Europea –obligatorios por la inyección de recursos públicos—, se incluye el impulso a las empresas.

Reestructuración

El primer trimestre del año se cierra con la mayor parte de la reestructuración orgánica completada. Los mercados principales, Madrid y Valencia –a través de Bancaja— han redimensionado el nuevo mapa de sucursales. El pasado viernes se completaron los cierres de oficinas en esas comunidades. Queda pendiente Catalunya.

El desempeño de Bankia avanza en paralelo a la conflictividad generada en bolsa. El cambio de tercio en los resultados del grupo no se traduce en la evolución del título en renta variable. Los inversores minoristas siguen cursando órdenes de venta de acciones.

Caída libre

Un día después del contrasplit, que convirtió en una acción nueva 100 acciones antiguas, los títulos del grupo nacionalizado caían con fuerza. En dos jornadas, los accionistas han perdido más del 25%. Este martes, aunque el Ibex 35 se anotaba la mayor subida del año ( 3,26%), impulsado por la contracción de la prima de riesgo, Bankia cedía el 9,29%.

El grupo, que en 2012 perdió 19.000 millones, inició la semana pasada la fase de arbitraje de las preferentes emitidas por las cajas que dieron lugar al actual banco. Goirigolzarri espera que la mayoría de los pequeños inversores recuperen buena parte de lo invertido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad