Bankinter tira la toalla en bolsa: “Los riesgos ya no compensan”

stop

MERCADOS

27 de junio de 2011 (18:45 CET)

El verano ha comenzado y son muchos los inversores que la semana que viene se van de vacaciones. Tras el fuerte castigo sufrido por la bolsa en los últimos días, es hora de decidir. O se mantienen o incluso se amplían las posiciones o es hora de soltar lastre para dormir tranquilo en pleno estío. En Bankinter no tienen una sola duda: “Nos parece que el nivel de incertidumbre se aproxima a lo intolerable para un inversor de perfil de riesgo conservador o defensivo, siendo muy elevado para quien tenga un perfil medio o moderado”.

Los analistas del banco que preside Pedro Guerrero creen que ante la escalada de la incertidumbre sobre el rescate de Grecia y el ascenso hasta máximos del año de la prima de riesgo de España, la cuestión es única y exclusivamente proteger el patrimonio. Y han tomado la decisión más drástica posible. “Volver a reducir niveles de exposición recomendados para todos los perfiles, dejando en cero los más conservadores y con exposición baja aquellos con superior tolerancia al riesgo”.

La decisión es comprometida si se tiene en cuenta que los precios están en unos niveles teóricamente atractivos tras el durísimo castigo sufrido por el Ibex el jueves de la semana pasada. Bankinter cree que esa suposición es cierta desde el punto de vista histórico. Pero por el hecho de que el calendario para el rescate de Grecia es muy intenso en las próximas semanas, asegura en otra exhibición de escepticismo que “los mínimos de hoy podrían ser los máximos de mañana”.

Más optimistas son los analistas de Renta 4, que creen que las valoraciones sí son atractivas, que la recuperación se mantiene aunque ha dado algunos síntomas de debilidad en el corto plazo y que los movimientos corporativos deberían suponer “un suelo para el mercado”.

En cualquier caso, la firma asegura que las bolsas seguirán sometidas a los vaivenes de la volatilidad durante el verano y que el calendario de altos vuelos que viene –Grecia, test de estrés a la banca, las salidas a bolsa de las cajas o la posible subida de los tipos de interés el 7 de julio- puede suponer tanto una oportunidad como un riesgo.

Banca: división de opiniones

El sector financiero será la clave para la recuperación de los mercados a un paso ya de las vacaciones. En línea con sus recomendaciones, Bankinter es pesimista. El banco rebaja la recomendación sobre su propio sector desde neutral a infraponderar.

Da tres razones: las cotizaciones de las entidades europeas continuará estando negativamente afectada sobre todo por la elevada exposición a la deuda pública griega de las principales entidades francesas y alemanas, la incertidumbre en torno a los stress test “y la creciente regulación en Estados Unidos, que puede endurecer los requerimientos de capital de los bancos y reducir su capacidad de para retribuir al accionista vía dividendos.

Pero otros analistas se han pasado al otro extremo tras el duro castigo sufrido en bolsa por el sector. “Creemos que el mercado están descontado un escenario de quiebra en , pero nosotros esperamos un resultado más benévolo. Creemos que los valores financieros, especialmente los bancos, están preparados para un rally”, asegura Nomura.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad