El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante la rueda de prensa con motivo de la presentación de los resultados de 2018. EFE/Emilio Naranjo

Torres Vila se erige en escudo de FG

stop

El presidente de BBVA asegura que cree a Francisco González en el caso Villarejo y elogia su figura

Jesús Martín

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante la rueda de prensa con motivo de la presentación de los resultados de 2018. EFE/Emilio Naranjo

Madrid, 01 de febrero de 2019 (18:09 CET)

Poco se habló de números en la presentación de los resultados de 2018 de BBVA. Carlos Torres Vila, presidente desde el pasado 1 de enero, celebró que alguna pregunta se interesara por algún asunto diferente a la contratación por parte de la entidad financiera y de su expresidente, Francisco González, de los servicios del ex comisario José Manuel Villarejo a través de la empresa Cenyt. Sólo el futuro de la filial en Venezuela y los nuevos impuestos se colaron en el “interrogatorio” hecho por los medios al nuevo presidente del banco.

Aunque oficialmente no hubo ningún comentario sobre lo tratado en el consejo de administración celebrado el jueves, se da por supuesto que todo lo que comentó Torres Vila fue tema de conversación en la cumbre del principal órgano de gobierno de la entidad. De ahí que el presidente prometiera “tolerancia cero con los resultados que salgan de la investigación” que se está llevando a cabo y diera casi por descontado que el tema acabará judicializándose.

Un par de minutos tardó Torres en entrar en materia para hacer la primera aseveración rotunda: “A día de hoy no se ha constatado en la investigación que sea verdad lo publicado; se publican muchas conjeturas y mucho juicio de valor a lo que se da apariencia de verdades constatadas. Mucha gente está haciendo conclusiones precipitadas”. “Creo a Francisco González. Me ha demostrado a lo largo de 10 años que es una persona de principios”.

Torres Vila (BBVA): “Creo a Francisco González. Me ha demostrado a lo largo de 10 años que es una persona de principios”

La investigación que ha puesto en marcha el banco junto con PWC y los bufetes de abogados Garrigues y Uría puede tardar meses. “Más de un mes y menos de un año”, dijo exactamente Torres Vila. No es una perogrullada. El presidente de BBVA trataba de dar una idea del volumen de información que tienen que cotejar la consultora y los dos despachos de abogados: millones de folios y documentos electrónicos que suman terabytes de información electrónica, o sea, billones de bytes.

Personalmente, a Torres Vila le gustaría “que mañana acabara la investigación”. El banco ha dado plenos poderes a los investigadores para mirarlo todo y hablar con todo el mundo.

El banco no está dispuesto a que el caso Villarejo-FG pueda enturbiar su futuro y su buena reputación. “BBVA es y seguirá siendo un banco honesto”, dijo Torres Vila, quien reconoció haber hablado con Francisco González como para asegurar que “tiene la conciencia tranquila “ y “que no sabía nada de las posibles irregularidades”.

Sus opiniones sobre el hombre que le nombró consejero delegado y más tarde presidente, con el visto bueno del consejo de administración, no pueden ser mejores pese a todo lo que está circulando. Dice de Francisco González que fue “un visionario, un referente, un trabajador exigente y un líder; un guía y referente mío”.

Sobre su legado, más elogios: “Nos deja el mejor proyecto de la banca mundial; deja una organización con valores muy fuertes”. Acerca de su posible presencia en la junta de accionistas de dentro de unos meses Torres Vila que era un asunto de su competencia “al ser accionista del banco”.

Torres Vila no se cree autorizado para echar a FG

Cuando sólo la política fiscal del Gobierno se había colado entre las preguntas, vino otro de los más espinosos temas con los que tendrá que lidiar BBVA: la destitución de Francisco González como presidente de honor del banco, título que le fue concedido por el consejo de administración el pasado año. No tiene remuneración y no hay razones en este momento para tomar una decisión sobre hechos que no están constatados. Yo no soy quién para pedir la renuncia de nadie”, concluyó.

Torres Vila ve normal que los bancos contraten servicios de inteligencia. “Tenemos miles de oficinas en diferentes países; custodiamos miles de millones de euros y valores y estamos expuestos a muchas acciones delictivas, terroristas...”.

Aunque fuera lo menos importante ayer, BBVA obtuvo un beneficios atribudio de 5.324 milones de euros, un 51,3% más que en 2017, y presentó la rentabilidad más elevada de ls bancos con los que se compara, el 11% de ROE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad