Carlos Torres Vila, Francisco González y Onur Genç. BBVA

La herencia positiva de FG: BBVA duplica beneficios

stop

Pese a la crisis de Argentina y Turquía, BBVA obtuvo un beneficio neto de 5.324 millones de euros en 2018, un 51,3% más que un año antes

Barcelona, 01 de febrero de 2019 (07:38 CET)

BBVA obtuvo un beneficio neto de 5.324 millones de euros en 2018 gracias a la plusvalías por la venta de su negocio en Chile y a pesar de la caída de la lira turca y las dificultades en Argentina. La entidad, que presentó resultados con Carlos Torres por primera vez como presidente de pleno derecho, ganó un 51,3% más que un año antes. 

El impulso de los ingresos recurrentes, la contención de gastos y los menores saneamientos contribuyeron también al alza de los beneficios, en línea con las previsiones del mercado, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sólo en el último trimestre del año, BBVA ganó 1.001 millones de euros, casi quince veces más que un año antes, cuando su beneficio fue de 70 millones de euros, tras asumir un fuerte deterioro de su participación en Telefónica.

El margen de intereses de BBVA alcanzó 17.591 millones de euros en 2018, un 10,8% más a tipos de cambio constantes, y los ingresos por comisiones netas fueron de 4.879 millones de euros en el ejercicio, un 8,9% más. Ambas líneas, que representan los ingresos de carácter más recurrente del grupo, alcanzaron 22.470 millones de euros, creciendo así a doble dígito: un 10,4% más.

El presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, quien relevó en el cargo al veterano Francisco González, ahora en cuestión desde el mundo financiero, considera en un comunicado que en un entorno complejo, BBVA ha obtenido unos “muy buenos resultados y una rentabilidad de doble dígito”, al tiempo que ha logrado “importantes avances en el proceso de transformación”.

Sobre González, el consejo de administración de la entidad ha evitado tomar una decisión sobre su futuro en el banco, del que de momento es presidente de honor. Sobre él pesan las sospechas de ser el responsable de la contratación de los servicios del excomisario de policía José Manuel Villarejo.

México empuja a BBVA; Turquía resiste

Por países, el negocio en México fue el gran impulsor de las cuentas de BBVA. Aportó el 41% del beneficio, por delante de España, que supuso casi el 25%.

Turquía, que estuvo marcado por la inestabilidad en 2018, supuso el 9,8% de los resultados del grupo, justo por detrás de Estados Unidos, la tercera plaza fuerte del banco azul.

La nota positiva es que, además de en el país otomano, BBVA también ha conseguido compensar las pérdidas sufridas en Argentina por la hiperinflación. Allí su filial perdió 29 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad