BBVA propone variables récord de 168 millones para 313 directivos tras el fiasco del Sabadell

BBVA propondrá a sus accionistas elevar las retribuciones de Carlos Torres y Onur Genç

Archivo – Fachada de la sede de BBVA, en Madrid (España)

BBVA propondrá a sus accionistas, en la Junta que tiene previsto celebrar el próximo 20 de marzo, compensaciones económicas récord a sus directivos, además de incrementar sustancialmente el sueldo fijo y variable del presidente Carlos Torres y del consejero delegado, Onur Genç.

El grupo plantea a sus accionistas aprobar un nivel máximo de compensaciones para 313 directivos y ejecutivos por valor de 168 millones de euros, la mayor retribución para dicho colectivo al menos desde 2020.

A pesar del fracaso de la opa sobre Sabadell, la entidad justifica el incremento de las compensaciones económicas, tanto de los directivos como de los consejeros ejecutivos, por el fuerte aumento del precio de la acción y por los resultados obtenidos (beneficios históricos en 2025 de 10.511 millones).

BBVA dice que se ha «constatado una tendencia generalizada al alza de la retribución de los altos ejecutivos en el sector»

El banco informa en la documentación de la Junta, consultada por este diario, que propondrá a sus accionistas aprobar un nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo de la retribución total «para un determinado colectivo de empleados cuyas actividades profesionales inciden de manera significativa en el perfil de riesgo» del grupo (el Colectivo Identificado).

La entidad indica que dichos componentes pueden llegar a reducirse «incluso en su totalidad» y que estará sujeta a «ajustes ex ante de manera que no se generará o se verá reducida en su generación si no se alcanza un determinado nivel de beneficios y ratio de capital«.

La retribución planteada comprende un incentivo a corto plazo y otro a largo plazo; además, a partir de este mismo año, está previsto que los empleados, incluidos los miembros del Colectivo Identificado (excluyendo a los consejeros ejecutivos), «puedan recibir un incentivo adicional para recompensar un desempeño individual extraordinario, sobre la base de objetivos previamente establecidos».

El banco asegura que se ha «constatado una tendencia generalizada al alza de la retribución de los altos ejecutivos en el sector, lo que ha generado un mercado cada vez más competitivo para atraer y retener talento».

En 2025, el Colectivo Identificado por BBVA aspirante a dicha retribución estuvo compuesto por 296 directivos y consejeros, con un desembolso previsto de 149,31 millones de euros.

Un año antes los accionistas de BBVA aprobaron una remuneración variable del 200% del componente fijo para 281 empleados, 137,8 millones de euros.

En 2022 el número de directivos identificados fue de 270, y la cantidad prevista fue de 131,6 millones. En 2020 y 2021 el número de directivos ascendió a 339 y la cantidad repartida superó los 157 millones.

BBVA, Torres y Genç

BBVA también propondrá a sus accionistas incrementos retributivos para Carlos Torres y Onur Genç.

El grupo explica que los cambios propuestos representan una «actualización de la retribución total objetivo de los consejeros ejecutivos de un 10% en el caso del Presidente y un 17% en el caso del Consejero Delegado (…)».

Los importes de la retribución variable anual objetivo aumentan en un 15% en el caso del presidente y un 38% en el caso del consejero delegado y la retribución fija se actualiza en un 5% y un 1% respectivamente.

Onur Genç, CEO de BBVA, y Carlos Torres, presidente del banco. EFE
Onur Genç, CEO de BBVA, y Carlos Torres, presidente del banco. EFE

La Comisión de Retribuciones del consejo de administración de BBVA justifica dichos incrementos retributivos considerando que desde el nombramiento del Presidente y el Consejero Delegado, a finales de 2018, «su retribución total objetivo se ha mantenido sin incrementos«, si bien, añade, «durante este periodo el Grupo BBVA ha experimentado una profunda transformación y una evolución muy positiva, con resultados récord, que han superado ampliamente los objetivos marcados».

El grupo modifica el esquema retributivo «para darle un mayor peso al incentivo a largo plazo, que pasa a representar un 50% de la retribución variable anual de los consejeros ejecutivos (frente a un 36% bajo la política anterior)», y se aumenta la proporción de retribución variable en acciones o instrumentos vinculados a las acciones, que pasa a representar un 62,5% de la retribución variable anual (frente a un 56% bajo la política anterior).

Tanto Torres como Genç percibieron por el ejercicio 2025 compensaciones económicas récord.

El presidente de BBVA alcanzó en 2025 una retribución total de 9,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,75% respecto al ejercicio anterior. Onur Genç percibió 8,14 millones de euros, una subida del 11,16% respecto al año anterior.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp