Carlos Torres (BBVA): «Probablemente tenga sentido restringir el acceso a redes a los menores»
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha presentado los resultados récord de 2025 del banco acompañado del consejero delegado, Onur Genç.
Onur Genç, CEO de BBVA, y Carlos Torres, presidente del banco. EFE
El presidente de BBVA, Carlos Torres, se ha referido escuetamente a la medida anunciada por el Presidente del Gobierno de restringir el acceso a las redes sociales de los menores de 16 años. «Probablemente tenga sentido», ha dicho.
Torres ha presentado los resultados de BBVA en 2025, acompañado del consejero delegado, Onur Genç, en la sede del banco en Madrid. El presidente del segundo mayor banco español ha asegurado que el grupo mantendrá su filial en Venezuela -«las cosas están cambiando para mejor«- y ha dado «por cerrado» el capítulo de la opa fracasada sobre Sabadell.
A pesar de que el grupo ha anunciado beneficios récord de más de 10.500 millones de euros, el valor del banco en Bolsa se ha desplomado, al mediodía, cerca de un 7%, recortando la caída a algo más del 5% una hora después.
«No sentimos presión alguna para hacer una operación de compra», ha dicho Carlos Torres
«Es normal que a veces haya correcciones como la que estamos viendo, llevamos una revalorización del 45% en un año, que caiga la acción hay que considerarlo como algo normal, si cumplimos nuestros objetivos el valor de la acción subirá», ha dicho Torres.
«Los resultados son extraordinarios en todos los aspectos, creo que la caída tiene más que ver con la previsión de resultados para 2026, que los analistas piensen que podemos ser demasiado conservadores», ha añadido.
Ni el presidente ni el consejero delegado de BBVA han querido avanzar si este año el grupo volverá a registrar beneficios récord, destacando una previsión de Rote del 20%.
Preguntado Torres sobre su valoración de la medida anunciada por Pedro Sánchez de restringir el acceso a los menores a las redes ha advertido que no se trata de un asunto sobre el que tuviera que pronunciarse.
«Probablemente la limitación tenga sentido, hay aspectos que hay que corregir, pero no me corresponde opinar sobre las medidas propuestas», ha respondido.

Torres se ha referido también a la compra, anunciada esta semana, del banco estadounidense West Bank por parte de Santander.
«No nos corresponde hablar de una operación de un muy buen competidor como es Santander», ha señalado Torres, quien lideró la venta de la filial en EE UU de BBVA en 2020.
«Lo que tiene sentido en cualquier mercado es si operas ahí, operar en escala; nosotros analizamos la adquisición de bancos en EE UU pero no vimos que entonces aportara valor, los múltiples de cotización estaban muy por debajo de los de EE UU y no tenía sentido, tuvimos una oportunidad de hacer una venta extraordinaria por 12.000 millones de dólares», ha explicado.
«No juzgo la operación de Santander, nosotros tomamos la decisión correcta y nos ha dado grandes resultados«, ha incidido. «No sentimos presión alguna para hacer una operación de compra, tenemos que tener un plan que genere valor para el accionista de forma orgánica».
BBVA, Venezuela
El presidente de BBVA ha asegurado que la entidad mantendrá su filial en Venezuela. «Si hemos permanecido en el país durante años muy difíciles, lógicamente no vamos a dejar de estar cuando las cosas están cambiando para mejor».
«Hay que tener paciencia, los eventos abren una ventana a la ilusión de que el país vaya a una senda de crecimiento y prosperidad, los primeros pasos se están dando ya, pero hay que tener paciencia, vemos el flujo de dólares en petróleo, liberación de presos…», ha manifestado.
«Creo que veremos más señales de esta senda. Tenemos tres millones de clientes en Venezuela, hemos estado dando un servicio a la sociedad y es nuestra prioridad, estamos bien posicionados para cuando la situación económica del país acompañe, que BBVA sea una pieza importante en esa expansión económica», ha dicho.
La entidad española emplea a cerca de 2.000 personas en Venezuela, a través de su filial BBVA Provincial, donde opera desde hace setenta años, el único banco extranjero en el país.
El banco presidido por Carlos Torres ha ido reduciendo su presencia en el país, 4.000 empleados menos bajo el Gobierno de Nicolás Maduro, en los últimos diez años, como ha publicado este diario.
Resultados récord
«Nuestra actividad es esencial para la sociedad, hemos financiado la compra de vivienda a 160.000 familias, hemos invertido en el crecimiento de 73.000 empresas, hemos canalizado 30.200 millones ha iniciativas sociales», ha destacado Torres durante la presentación de los resultados. También ha incidido en el incremento de clientes registrado el pasado año, 11,5 millones, alcanzando los 81,2 millones de clientes.
«Lo primero es el cliente», lo segundo, ha añadido el presidente de BBVA, «es crecer en segmentos de empresas, impulsar la sostenibilidad como un motor de crecimiento».
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha destacado la actividad de la entidad en Méxio y en España. «La cartera de préstamos en España ha crecido un 8%», ha subrayado, mientras que en México el incremento ha sido del 7,5%. «Ganamos cuota de mercado en todos los países en los que estamos, nos sentimos especialmente orgullosos de ello», ha comentado.
BBVA ha elevado las dotaciones por deterioros de activos financieros hasta los 6.037 millones de euros, el 5,7% más
BBVA obtuvo un beneficio neto en 2025 de 10.511 millones de euros, el 4,5% más que en el año anterior y prácticamente en línea con los 10.558 millones que esperaba el consenso de analistas.
Para este ejercicio, BBVA prevé alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) en torno al 20%, la misma tasa que desveló ayer Banco Santander tras la compra de Webster Bank.
El entorno de mayor crecimiento del crédito también se tradujo en un aumento de las dotaciones a provisiones por deterioros de activos financieros, que alcanzaron en el ejercicio los 6.037 millones de euros, el 5,7% más.
El incremento se concentró principalmente en Turquía y México, mientras que América del Sur y España mostraron menores necesidades relativas.
En cuanto a la retribución a los accionistas, BBVA prevé proponer un dividendo complementario de 0,60 euros brutos por acción en abril. Sumado al dividendo a cuenta de 0,32 euros abonado en noviembre, la distribución total en efectivo con cargo a 2025 asciende a 0,92 euros por acción.
A ello se suman los programas de recompra de acciones ejecutados y en marcha, con varios tramos que elevan el importe potencial conjunto hasta 3.960 millones de euros.