El consejero delegado de BBVA, Onur Genç. EFE

BBVA: Villarejo no daña el negocio y se abre a recurrir la imputación

stop

La entidad reconoce que las revelaciones del 'forensic' han provocado que el banco adopte medidas internas, sin citar a Eduardo Arbizu, cesado este martes

Madrid, 31 de julio de 2019 (13:00 CET)

BBVA niega que el caso Villarejo, que investiga la Audiencia Nacional y por la que el banco está imputado, esté teniendo ningún impacto sobre el negocio del banco. "No hemos identificado ningún impacto directo sobre nuestro negocio. Estamos comprometidos a aclarar los hechos", señaló Onur Genç, consejero delegado del banco. No obstante, reconoció que sí existen riesgos reputacionales, que pueden tener impacto a largo plazo y que por ello están centrados en la colaboración con la Justicia. 

"No ha habido impacto sobre el negocio, pero sí sobre la imagen del banco y la mejor forma para gestionarlo es seguir colaborando con las autoridades judiciales. No nos gusta salir en las portadas de los periódicos tan a menudo", reconoció el número dos del banco español. 

Genç, asimismo, avanzó que los hallazgos de las investigaciones del forensic están provocando que el banco tome medidas, aunque se negó a señalar si el cese de Eduardo Arbizu, conocido este martes, formaba parte de ese paquete de iniciativas, aunque sí precisó que una de las iniciativas había sido reforzar los sistemas de control interno.

"No hablamos de personas particulares", repitió el consejero delegado de BBVA en numerosas ocasiones a lo largo de la rueda de prensa. Lo mismo sucedió ante la posibilidad de que Antonio Béjar se pudiera incorporar al banco tras su cese como presidente de Castellana Norte.

El número dos del banco, no obstante, no cerró la puerta a la posibilidad de recurrir la imputación. "Es un proceso que llevará su tiempo y que se tomará en su momento", adelantó. Por el momento, BBVA ha explicado que mantiene las investigaciones internas, que se extienden a 14 años, y que se prolongarán a medida que avance la causa judicial. "Aunque las líneas generales están completadas, se podrían abrir otras nuevas en la medida en que progrese la investigación judicial", predijo Genç. Por ahora, el banco no ha decidido la persona que nombrará como representante en el proceso legal.

BBVA tampoco cobrará a los clientes particulares y sin ERE a la vista

Durante la conferencia de prensa, BBVA se unió al mantra común de la de banca, que descarga comenzar a cobrar a los clientes particulares por los depósitos. En este sentido, sin embargo, la entidad sí renoció que está cargando intereses a algunos clientes institucionales y empresariales y relacionó la caída del saldo de depósitos en España con las medidas que está llevando adelante para gestionar justo el exceso de liquidez de los clientes.

El banco ha señalado que este año su margen de intereses caerá entre el 1 y el 2% en España, afectado por el cambio en las estimaciones de los tipos de interés.  

La entidad también descartó que pueda lanzar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) masivo, en línea con el que han presentado otros de sus competidores, como el Santander o Caixabank. No obstante, sí que reconoció que la entidad había tenido más prejubilaciones en España de las habituales, aunque no las ve como extraordinarias.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad