Bonomi: de Hispano Suiza a Port Aventura

Sin título

10 de septiembre de 2009 (12:52 CET)

Carlo Umberto Bonomi, el consejero delegado de la sociedad Invesindustrial, que ha comprado el 50% de Port Aventura, es un viejo conocido del mundo económico catalán. De hecho, la relación del apellido Bonomi con Cataluña empezó el año 1989, hace pues 20 años.

Carlo Bonomi, el patriarca de la familia de hondas raíces milanesas, desembarcó en Barcelona al comprar el 24% de una conocida empresa papelera catalana: Sarrió. La intención manifestada en aquel momento era entrar en una sociedad que cotizase en bolsa. Lo hizo a través de Saffa, pero la aventura no fraguó.

El próximo movimiento del grupo encabezado por Bonomi fue la compra en el 95, también en Barcelona, del grupo Hispano Suiza. La adquisición de la histórica marca automovilística se transformó en la creación de una empresa que nada tenía que ver con el motor: Picking Pack, un grupo especializado en reprografía y servicios gráficos que aspiraba a convertirse en proveedor de la mayoría de los compradores de productos a través de Internet.

El grupo se convirtió en una especie de pequeña multinacional con presencia en diversos mercados europeos y también en el mercado norteamericano. Esta expansión se hizo básicamente a través de la compra de empresas de reprografía con presencia en mercados locales. Carlo Umberto Bonomi, hijo de Carlo Bonomi llevó la batuta de estos movimientos, como máximo directivo de Picking Pack.

El joven Bonomi siempre ha hecho gala de un estilo propio. Casado y afincado en Barcelona, ha hecho de esta ciudad su cuartel general. Inquieto y resolutivo ha emprendido diversas aventuras, algunas culminadas con éxito y otras con menos fortuna. Así, compró dos empresas vinculadas a Internet, Logic Control y Ola Internet.

Pero como telón de fondo de las actividades de los Bonomi siempre está el holding familiar: Investindustrial, que en España tiene participaciones en Applus , la firma de certificación, vinculada anteriormente al grupo La Caixa; o Panda Software. Pero también tiene inversiones en Inaer, una firma de servicios para helicópteros, en Ducatti y en la sociedad de tratamientos capilares Svenson.

Además, el grupo tiene, en el campo de la responsabilidad social, la Fundación Invest for Children (www.investforchildren.com), con sede en Barcelona, que promueve diversos proyectos sociales de integración de personas con discapacidad intelectual y su inserción en el mundo laboral.

En el ámbito de la industria del ocio, sólo aparece en el currículum de Investindustrial un apunte: entre los años 2005 y 2006 fue socio mayoritario del parque temático italiano Gardaland. Con la compra del 50% de Port Aventura vuelven como socio industrial a un sector en el que apenas estuvieron 2 años
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad