Caixa Penedès vendió el 0,63% de Abertis antes de entrar en el SIP de Cajamurcia

stop

07 de septiembre de 2010 (10:17 CET)

Antes de aprobar su entrada en el SIP liderado por Cajamurcia, Caixa Penedès hizo caja. La entidad catalana vendió el 0,63% de su participación en Abertis, una operación que le ha aportado unas plusvalías que no ha querido cuantificar. A precios actuales, este porcentaje equivale a 54 millones de euros, pero la cifra de venta fue sensiblemente superior porque desde enero, Abertis ha perdido un 25% de su valor.

Caixa Penedès era a mediados de 2009 la tercera caja catalana con mayor presencia en el capital de Abertis, con un 1%. Sólo la superaba Caixa Terrassa (actualmente integrada en Unnim) que tenía el 1,31%, y La Caixa, con cerca del 25%.

La entidad presidida por Ricard Pagès ya acabó el año con el 0,79%, pero en los cinco primeros meses de 2010 vendió más acciones y ahora sólo tiene el 0,16% del capital de la concesionaria.

Caixa Penedès se ha limitado a señalar que está aplicando una gestión activa de su cartera en un valor que conocen "desde hace mucho" y avisan que podrían volver a aumentar su participación.

La caja ha señalado además que en otras cotizadas está aumentando su paquete, como en la papelera Miquel y Costas, donde el mismo período han pasado del 14% al 18%.

Otras cajas compran

Mientras Caixa Penedès ha estado vendiendo Abertis, Unnim, la fusión de la cajas del Vallès Terrassa y Sabadell con Manlleu, ha comprado. Igualmente, Caixa Terrassa, que incluso tiene un asiento en el consejo de Abertis, ha comprado y en lo que va de año ha pasado del 1,31% del capital a 1,53%, según fuentes financieras. Por su parte, Caixa Catalunya, que acabó 2009 con un paquete residual, ha abandonado definitivamente el capital de la concesionaria.

Esta semana Caixa Penedés ha aprobado en su consejo de administración integrarse en una SIP liderada por Caja Murcia en la que también participan Caja Granada y Sa Nostra. La SIP estará presidida por Carlos Egea, presidente de Caja Murcia, entidad que va a ser la entidad dominante en la nueva SIP que se gestionará a través de un banco.

La nueva SIP tendrá sede en Madrid y establecerá la política financiera y operativa del grupo, que estará participado en un 39% por Caja Murcia, en tanto que Caixa Penedès contará con el 27%; Caja Granada con el 19,5% y Sa Nostra con el 14,5%.

En cuanto a la composición del consejo de administración, Cajamurcia dispondrá de cinco miembros; Caixa Penedès de cuatro; Caja Granada de tres y Sa Nostra dispondrá de dos consejeros, a los que habrá que sumar otros dos independientes.

Sin embargo, dada la venta de Abertis, no parece que la política de la nueva SIP pase por reforzar las participaciones industriales de sus socios y otras cajas, como CAM que también han optado por utilizar su paquete en Abertis como la hucha que se rompe en los momento duros y así vendió su 1,68% por 180 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad