Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. EFE

Caixabank dota 1.155M por la pandemia y se refuerza con desinversiones

stop

El banco gana un 67% menos, 205 millones de euros, por el impacto de las provisiones por el coronavirus. Se desprende un 29% del capital de Comercia Global

Madrid, 31 de julio de 2020 (07:48 CET)

Las fuertes dotaciones también protagonizan los resultados semestrales de Caixabank. El banco que lidera Gonzalo Gortázar ha reducido su beneficio un 67% hasta los 205 millones de euros, al acelerar las provisiones por el coronavirus, que alcanzan los 1.155 millones en el semestre. El grueso de esta dotación la ha afrontado en el segundo trimestre del ejercicio, cuando ha engordado esta reserva para asumir futuras pérdidas en 755 millones.

Asimismo, la entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo con Global Payments para venderle el 29% del capital de Comercia Global Payments por 493 millones. Global Payments ya contaba con una participación mayoritaria en esta joint venture. Caixabank espera obtener una plusvalía neta de 410 millones por esta desinversión.

En línea con el conjunto de la banca, Caixabank ha protagonizado un trimestre de fuerte actividad comercial, tanto en la concesión de crédito empresarial, como las moratorias. "Hasta el 30 de junio, la entidad ha aprobado un total de 357.488 solicitudes de moratoria de sus clientes en España, que afectan a una cartera de 9.848 millones de euros", apunta en un comunicado.

El banco también ha sido activo en la concesión de crédito a empresas y destaca su volumen de actividad fuera de las líneas de avales del ICO. En concreto, habría concedido crédito por 32.500 millones fuera del programa de apoyo estatal, donde también ha participado. "Desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO COVID-19, CaixaBank ha gestionado más de 164.000 solicitudes de préstamos por un importe total de 13.726 millones", avanza.

Caixabank eleva su objetivo de reducción de costes

En 2019, los resultados del banco se vieron afectados por las dotaciones extraordinarias para las prejubilaciones de parte de su plantilla y la reducción de costes se había convertido en una de las palancas para cumplir con los objetivos de su plan estratégico. Caixabank continúa progresando en este objetivo, que ha revisado al alza para el conjunto del ejercicio.

"Este ejercicio de contención supondrá para el año 2021 un ahorro de más de 300 millones de euros respecto a lo previsto en el Plan Estratégico. Los gastos de personal decrecen un -4,6%, materializando ahorros asociados al acuerdo laboral de 2019 y las prejubilaciones de 2020, que compensan el incremento vegetativo. Los gastos generales también disminuyen un -0,8% en el año", enumera. 

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Caixabank Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad