Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. EFE

Caixabank, el Sabadell y Bankia frenan la sangría de ingresos

stop

La banca mediana del IBEX corta la racha de recortes a peor de las expectativas de resultados, en paralelo al nuevo modelo de protección aprobado por el BCE

Madrid, 21 de septiembre de 2019 (04:55 CET)

La recuperación bursátil que está viviendo la banca española en las últimas semanas no parece anecdótica. Más allá del efecto positivo de la primera valoración del Abogado General de la Unión Europea sobre el IRPH, la recuperación del sector se está construyendo sobre la tesis de que los bancos ya han digerido lo peor del ciclo de ajuste en las expectativas de resultados futuros por los tipos de interés en negativo.

De hecho, en las últimas cuatro semanas, según datos de Bloomberg, las entidades medianas del IBEX, estarían acumulando mejoras en las expectativas de ingresos (en las estimaciones se incluyen tanto el margen de intereses como las comisiones). Es un patrón que se repite en Caixabank, Banc Sabadell, Bankia o Bankinter.

Parte de esta mejoría, podría estar impulsada por el cortafuegos aprobado por Mario Draghi para amortiguar el efecto del euríbor negativo sobre la banca. Este sistema, que entrará en vigor el 30 de octubre, podría permitir al sector ahorrarse unos 400 millones en intereses anuales, según calcula Renta4.

El modelo que se impulsará  -conocido como tiering- reduce el castigo que el Banco Central Europeo (BCE) aplica a las entidades financieras por depositar dinero en la entidad. A partir de finales del próximo mes, en vez de cargarles un 0,50% de interés sobre la reserva total de dinero, sólo lo aplicará sobre los depósitos obligatorios y sobre el exceso de dinero a partir de seis veces el anterior.

JPMorgan calcula que son varias las entidades españolas que se beneficiarán de este nuevo sistema (los bancos del IBEX tienen depositados en el BCE más de 70.000 millones más que los obligatorios). Esta variación provocará, por ejemplo, que Bankia deje de pagar intereses por exceso de dinero depositado; Caixabank tenga el 80% exento; y Banco Sabadell, el 67%.

El euríbor reacciona

El primer efecto del tiering de Draghi, se ha notado en el euríbor, que ha comenzado a subir. Aunque el indicador hipotecario se mantiene ligeramente por debajo del -0,3% (augurando nuevas rebajas para quienes tengan hipotecas referenciadas a él),  ha puesto distancia con los niveles a los que llegó a caer a mediados de agosto, rozando el -0,4%. 

Para la banca española, donde a pesar de los esfuerzos por impulsar los tipos hipotecarios fijos, el peso de las hipotecas variables en cartera continúa siendo muy relevante; por lo que esta tendencia es positiva para su cuenta de resultados y podría estar apoyando la mejora en las expectativas de los analistas.

Entre la banca doméstica del IBEX, CaixaBank sería la entidad que está logrando una mejoría más significativa. De acuerdo con las estimaciones de Bloomberg, en las últimas cuatro semanas los analistas han elevado tanto la previsión de ingresos, como de beneficios, en un 0,3 y 5,45%, respectivamente.

En el caso del banco liderado por Gonzalo Gortázar no sólo afectan los tipos de interés; sino que podría estarse beneficiando también por la aceleración del proceso de ajuste de oficinas, que espera concluir 18 meses antes de lo previsto. El banco es una de las acciones del IBEX que mejor se comporta en el último mes, con un avance que ronda el 18%,

En el caso de Bankinter, Bankia y Banco Sabadell, la revisión a mejor es moderada, pero se produce en todos los casos. En el caso del primero, la previsión de margen bruto avanza un 0,10%; y un 0,5% en la de los dos segundos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad