Mario Draghi, presidente del BCE, llega a la rueda de prensa del pasado 12 de septiembre. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Draghi empuja otra oleada de rebajas para las hipotecas con euríbor

stop

El euríbor se mantiene en zona de mínimos históricos tras la reunión del BCE y notablemente por debajo de los niveles del último trimestre de 2018

Cristina Triana

Economía Digital

Mario Draghi, presidente del BCE, llega a la rueda de prensa del pasado 12 de septiembre. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Madrid, 14 de septiembre de 2019 (04:55 CET)

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) continúa siendo una fuente de buenas noticias para los hipotecados con créditos referenciados al euríbor. La batería de medidas anunciada este jueves para estimular a la economía debería continuar manteniendo a este indicador hipotecario en tasas negativas durante meses; ayudando a que se prolongue la racha de reducciones del importe de intereses a pagar para aquellos que referencien su hipoteca a este indicador variable.

De acuerdo con datos provisionales, tras el anuncio de su nuevo programa de medidas de estímulo, el euríbor hipotecario se colocaría en el nivel del -0,373% en septiembre (el dato total mensual se calcula sobre la media diaria). Aunque no se puede descartar que a lo largo de los próximos días la digestión posterior modere esa cifra, todo indica que el euríbor va camino de cerrar este mes profundizando en la tasa negativa del mismo periodo del año pasado.

En septiembre de 2018, de acuerdo con datos del Banco de España, el euríbor habría cerrado el mes en el -0,166%; por lo que todo apunta a que las revisiones que tomen como referencia el cierre de este mes para el cálculo de los intereses, deberían venir acompañadas de una reducción de la cuota a pagar gracias a la reducción de intereses.

Esta tendencia, asimismo, se debería mantener a lo largo de los próximos meses. Mario Draghi, ha acompañado a las medidas de estímulo -es verdad que menos fuertes de lo que se esperaba- con el mensaje de que los tipos se mantendrán en negativo mientras que las sombras económicas persistan; que en el lenguaje del BCE es que la inflación se mantenga alejada del nivel del 2%. Objetivo que Draghi ve complicado que se consiga antes de 2022; lo que abre la puerta a que los tipos se mantengan en terreno negativo al menos dos años más.

Octubre, noviembre y diciembre, buenas perspectivas

Este horizonte refuerza la perspectiva de nuevas rebajas para los hipotecados. Aunque las medidas de control aprobadas por el BCE para mitigar el impacto de los tipos negativos en la banca, pueda impedir por el momento que el euríbor continúe profundizando en su caída (en agosto marcó mínimos históricos en el -0,283%), tampoco debería provocar subidas.

Por ello, la tendencia en reducción de intereses vía hipotecas gracias al euríbor se podría prolongar para aquellos a los que le toque revisar su préstamo en lo que quede de año; ya que entre octubre a diciembre del año pasado se mantuvo en todos los casos por encima del -0,16%. 

Algo que también vale para todos los que hayan revisado su hipoteca con el euríbor mensual publicado hasta junio de 2019; para ellos, Mario Draghi también podría haber dejado un regalo de despedida. 

Hemeroteca

Euríbor Hipotecas BCE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad