En lo que va de agosto, la media del euríbor a 12 meses es del -0,33%. EFE
stop

BBVA, Caixabank, el Santander y el Sabadell aceleran la concesión del crédito hipotecario a tipo fijo como estrategia ante los mínimos del euríbor

Madrid, 30 de agosto de 2019 (10:08 CET)

Los bancos llevan años trabajando para cambiar su cartera crediticia, dando entrada a un mayor peso de hipoteca fija para huir del euríbor negativo. Ahora, con unos mínimos del euribor inimaginables hace pocos meses, entidades como BBVA, CaixabankBanc Sabadell y Banco Santander han acelerado todavía más la apuesta. En junio, la firma de nuevas hipotecas constituidas a tipo fijo supusieron el 44,5% del total, la proporción más alta de la serie histórica.

A pesar de este avance en las hipotecas de tipo fijo, y de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad cayó un 2,5% respecto al mismo mes del año pasado y se situó en 29.900. 

Con este retroceso interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa a terreno negativo después del fuerte incremento, superior del 11%, que había experimentado en mayo. En comparación con ese mes, la firma de hipotecas sobre viviendas descendió un 14,3%, aunque en lo que va de año acumula una subida del 9,3%. 

El importe medio de las hipotecas que se inscribieron en junio en los registros de la propiedad fue de 119.964 euros, un 3,7% menos que un año antes, mientras que el tipo de interés medio fue del 2,57%, casi una décima menos que un año antes, y el plazo medio, de 24 años. 

Precisamente durante el mes de junio entró en vigor finalmente la Ley Hipotecaria, aprobada en el mes de marzo. No obstante, el INE recuerda que los datos de esta estadística hipotecaria proceden de escrituras públicas realizadas en semanas anteriores, por lo que el impacto de la nueva normativa no está claro.

La caída del euríbor abarata las hipotecas variables en agosto

La apuesta de BBVA, Caixabank, el Sabadell y el Santander por acelerar la concesión de hipotecas a tipo fijo hace que los hipotecados que se acojan a este crédito no se puedan beneficiar del bajo euríbor. Las hipotecas variables —aquellas que, a diferencia de las de tipo fijo, se referencian al euríbor— se calculan en función del euríbor más un diferencial. A falta de un solo día para terminar el mes de agosto, el índice de referencia para el cálculo de la hipoteca apunta a una bajada del -0,353%, lo que supondrá que la hipoteca se abarate en hasta 200 euros. 

A modo de ejemplo: para una hipoteca firmada en los años del boom, con un diferencial de medio punto, para un crédito de 200.000 euros a 20 años, la cuota a pagar pasaría de 861,3 euros al mes a 845,7 euros mensuales si le tocara revisión ahora. Se trata de casi 16 euros menos, por lo que en el próximo año se ahorraría unos 190 euros. La misma hipoteca firmada recientemente, con euríbor +1%, bajaría de los 904,8 euros a 888,6, con lo que la diferencia superaría los 16 euros al mes y 193 al año.

Para una hipoteca inferior, de 150.000 euros, la cuota bajaría unos 12 euros, de 646 a 634,3 euros con un diferencial de medio punto y de 678,6 a 666,5 euros mensuales para un préstamo hipotecario a euríbor más un 1%. Son solo dos ejemplos, pero el descenso se producirá en todas las hipotecas variables.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad