Hay cláusulas en el alquiler de vivienda que los arrendadores no pueden incluir| Pxhere

Hipotecas baratas para combatir la subida de la nueva ley

stop

Los bancos han encarecido los créditos para combatir la nueva ley hipotecaria, pero algunas entidades siguen con las ofertas

Barcelona, 24 de julio de 2019 (04:55 CET)

La nueva ley hipotecaria ha encarecido los créditos para la compra de una piso o una casa. Así lo constató el Banco de España, después de que la ley obligara a los bancos a asumir los costes de constitución de la hipoteca. Para compensar, algunas entidades subieron alguna décima el interés de sus préstamos, con lo que ya compensaron los sobrecostes de la ley.

Antes incluso de la entrada en vigor de la ley, en abril, el Banco de España detectó un repunte de los intereses en las nuevas hipotecas pese a que el euríbor, el índice al que se referencia la mayoría, seguía muy bajo. De hecho, está otra vez en mínimos históricos. Sin decir nombres, apuntó a que algunas entidades han subido algo los intereses de sus créditos.

No obstante, no se trata de algo totalmente generalizado. Algunas entidades, en general pequeñas, no solo no se han apuntado a las subidas sino que las están aprovechando para hacer ofertas atractivas y subir así cuota de mercado. Todo sea para arañar clientes al Santander, Caixabank, BBVA, el Sabadell, Bankia y los grandes bancos.

Estas son las mejores hipotecas en verano de 2019, tanto hipotecas fijas como variables, es decir aquellas que se indexan al euríbor.

RN ofrece la mejor hipoteca variable

Están surgiendo nuevos bancos, la mayoría sin prácticamente presencia en las calles de España, que sí siguen la guerra de las hipotecas. RN Tu Solución Hipotecaria, entidad con 20 años de experiencia, ofrece la mejor hipoteca variable del mercado con euríbor + 0,69%. Con la cuota actual del euríbor, el interés a pagar ahora sería de aproximadamente el 0,5%, aunque el primer año de hipoteca es a tipo fijo, con un interés del 1,25%.

La hipoteca 100% de RN tiene ese nombre porque la entidad ofrece la financiación de hasta el 100% del piso, hasta 40 años. No tiene comisiones pero sí pide una amplia vinculación: domiciliación de la nómina, tarjeta de crédito, seguro de vida y seguro de hogar.

Algo más caras que las de RN, algunos bancos también ofrecen hipotecas variables con un diferencial sobre el euríbor por debajo del 1%. Kutxabank ofrece la Hipoteca Variable Kutxabank y la Hipoteca Joven Kutxabank con un interés del 1,45% el primer año y del euríbor + 0,89% a partir del segundo. Tienen vinculados nómina, seguro de hogar y un plan de pensiones con ingresos mínimos de 1.000 euros al año.

Entre las grandes entidades, solo Bankia compite con los neobancos por las hipotecas variables más baratas

Openbank, el banco online del Santander, también ofrece hipotecas con euríbor +0,89%. Su Hipoteca Open es algo más cara al inicio, puesto que el primer año se paga 1,99% fijo, pero solo incluye una vinculación: una nómina de al menos 900 euros por cada titular de la hipoteca.

Myinvestor es otro neobanco, como Openbank, pero de Andbank. Iguala el interés de euríbor +0,89% pero ofrece dos ventajas: asume todos los gastos hipotecarios y no incluye ningún producto vinculado. Por ello la han bautizado como la Hipoteca Myinvestor Sin Mochila. El interés el primer año es del 1,79%. Tiene una variación, la Hipoteca Subrogación: si traes su crédito desde otro banco, pagas solo el 0,89% el primer año, aunque exige nóminas con ingresos familiares de al menos 4.000 euros.

Cajasur es otro de los bancos que se sitúa en el 0,89% más euríbor, tras un primer año al 1,45%. Sin embargo, es la entidad que exige más productos vinculados, hasta cinco: nóminas a partir de 3.000 euros al mes, tarjeta de crédito con un consumo mínimo de 3.600 euros al año, seguro de vida, de hogar y un plan de pensiones de con una aportación anual de al menos 2.000 euros.

Más cerca del diferencial del uno por ciento se sitúan otras hipotecas como la de Coinc, el neobanco de Bankinter, que ofrece el 0,99% el primer año y euríbor +0,99% a partir del segundo año, sin vinculación alguna. Pibank ofrece euríbor +0,95% con el primer año al 1,95% y sin vinculaciones. La oferta de Bankia es de euríbor +0,99% tras un primer año al 1,99%, con la domiciliación de la nómina.

El Sabadell, rey de las hipotecas a tipo fijo

En lo que se refiere a las hipotecas a tipo fijo, el banco que más ha apostado por ellas es Banc Sabadell, lo que se ha reflejado en sus datos del porcentaje de créditos comercializados y se nota también en los intereses que ofrece. Tiene la mejor hipoteca del mercado en lo que a tipo fijo se refiere.

El Sabadell ofrece una hipoteca al 1,7% desde el primer mes hasta el último. Es la Hipoteca Fijo Premium Banco Sabadell, que tiene una condición: el plazo máximo es de diez años. Si dura más, el interés sube a partir del decimoprimer año. La vinculación que exige para lograr este interés es una o varias nóminas que sumen al menos 3.000 euros y la domiciliación de dos recibos.

Solo tres bancos compiten de tú a tú con el Sabadell a tipo fijo: BBVA, Openbank y el Santander. El banco que preside Carlos Torres Vila comercializa la Hipoteca Fija BBVA con un tipo de interés del 1,75%. Es algo más alto que el de la entidad catalana, pero tiene alguna ventaja: se puede pedir hasta a 25 años. La desventaja es que pide mayor vinculación, concretamente una nómina, el seguro del hogar y un seguro de amortización del préstamo.

La gran banca apuesta por el tipo fijo: el Sabadell, BBVA y el Santander ofrecen algunas de las mejores hipotecas

Openbank iguala el 1,75% de BBVA pero es solo a 15 años. Lo que juega a favor del neobanco del Santander es que solo pide una nómina de 900 euros al mes, o 1.800 euros si hay dos titulares.

Banco Santander ofrece un interés ligeramente más alto, del 1,79%, con la ventaja de que llega a 30 años, pero exige hasta seis productos vinculados: una nómina de al menos 1.200 euros, domiciliar tres recibos, tarjeta de crédito, seguro de vida y hogar y plan de pensiones.

Todavía por debajo del 2% se sitúa la Hipoteca Vamos Fija de Ibercaja, con el 1,85% a 25 años, que lleva vinculados cuatro productos: nómina o nóminas por al menos 1.500 euros, seguro de vida y de hogar y un producto de ahorro.

Myinvestor cobra algo más de intereses, el 1,89%, pero sin vinculación, mientras que Bankinter sube hasta el 1,94%, también a 25 años, con cuatro vinculaciones: una nómina de 1.500 euros o dos que sumen 2.500 millones, seguro de vida y hogar y un plan de pensiones con una aportación anual mínima de 600 euros. Coinc ofrece los mismos intereses sin vinculación alguna.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad