Los bancos combaten el bajo euríbor con una guerra de hipotecas fijas. Imagen de mastersenaiper en Pixabay

Los bancos combaten el bajo euríbor con una guerra de hipotecas fijas

stop

BBVA, el Santander y el Sabadell pugnan por ofrecer la hipoteca a tipo fijo más barata del mercado mientras el euríbor bate mínimos históricos

Economía Digital

Los bancos combaten el bajo euríbor con una guerra de hipotecas fijas. Imagen de mastersenaiper en Pixabay

Barcelona, 24 de agosto de 2019 (16:00 CET)

¿Está pensando en pedir una hipoteca y quiere aprovechar el mínimo histórico del euríbor? Lo primero que debe saber es que es muy probable que su banco intente llevarle por otro pedir y venderle una hipoteca fija, que no se beneficia, por tanto, del bajo euríbor. Lo segundo es que, al menos, el tipo de interés será competitivo. Los bancos han entrado en una guerra por la mejor hipoteca fija, con BBVA, el Sabadell y el Santander como principales contendientes.

El euríbor cerró julio en su mínimo histórico, el -0,283%, y este agosto batirá de nuevo el récord, y no por poco. Hasta el pasado viernes, la media mensual se sitúa en el -0,351%. Esta bajada supondrá toda una alegría para los hipotecados, los que tengan un crédito variable, pero no tanto para los que quieran pedir una préstamo para comprarse un piso o una casa. Cuanto más bajo es el euríbor, mayor es el diferencial que los bancos le aplican, pero además, las entidades apuestan por el tipo fijo.

La apuesta por las hipotecas sin euríbor, con una cuota fija desde el primer hasta el último mes, ha llevado a los bancos a una guerra, con algunos más implicados que otros. Actualmente, hay bancos que están ofreciendo unos tipos fijos que eran impensables hace solo unos meses. El Sabadell siempre ha sido uno de los más activos en este tipo de préstamos, pero otras entidades han tomado la delantera.

BBVA toma partido por la hipoteca a tipo fijo

BBVA no ha dudado y ha lanzado la hipoteca más barata, con un interés del 1,35% TIN. Se trata de un crédito con un máximo del 80% del valor del piso y de hasta 30 años, sin comisión de apertura ni de cancelación domiciliada pero con vinculación de una nómina domiciliada y la contratación de dos seguros, uno de hogar y otro de vida.

El Sabadell y Openbank, el neobanco del Santander, también ofrecen hipotecas fijas competitivas pero no llegan a los niveles del banco presidido por Carlos Torres Vila. Y eso que las han bajado en las últimas semanas.

Las diferencias entre el Sabadell y Openbank

Tanto el Sabadell como Openbank ofrecen el 1,7% TIN, aunque fluctúa en función de los años a los que se pida el crédito y del porcentaje de la compra que se financie. Cuanto menor sea el porcentaje y más corto el plazo, más competitivas son las ofertas ya que más interés tienen los bancos en evitar que el cliente opte por una hipoteca a tipo variable.

Hay diferencias entre ambas ofertas. La entidad que preside Josep Oliu limita la oferta a diez años, mientras que el neobanco la mantiene hasta 25 años. Otra ventaja de Openbank es que solo exige la vinculación de la nómina mientras que el Sabadell también pide domiciliar dos recibos.

Otras entidades han entrado al trapo con ofertas por debajo del 2%. La Hipoteca Fija Banco Santander se comercializa con el 1,79% a 30 años, sin comisión de apertura pero seis productos vinculados. Targobank vende hipotecas fijas al 1,8%, Ibercaja, al 1,85%, Myinvestor, al 1,89%, y Bankinter, al 1,94%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad