El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. Foto: EFE/KF

Caixabank prejubila a 228 empleados para ahorrarse 20 millones

stop

La entidad cierra el plan de desvinculaciones voluntarias a empleados de más de 58 años en las provincias de Barcelona y Teruel

Barcelona, 25 de febrero de 2020 (14:45 CET)

Caixabank pone fin al plan de desvinculaciones voluntarias anunciado en enero. Un total de 228 empleados se han adherido a las prejubilaciones abiertas para empleados de más de 58 años que trabajan en las provincias de Barcelona y Teruel. Estos trabajadores abandonarán la entidad el próximo 1 de abril y recibirán el 70% de su retribución fija bruta anual hasta que puedan prejubilarse, con un coste de en torno a 100 millones de euros.

Estas nuevas salidas permitirán a Caixabank ahorrarse unos 20 millones de euros en 2020 y unos 25 millones en los próximos ejercicios, según el plan presentado a mediados de enero. El número de empleados que cumplían los requisitos de edad y ubicación para apuntarse al plan de prejubilaciones era de 376, pero el banco calculó que solo unas 200 personas se acogerían. Al final han sido 228, por lo que las cifras de costes y ahorros pueden variar.

Efe ha informado de que fuentes de la entidad presidida por Jordi Gual han precisado que esta es la cifra final de adheridos al plan de prejubilaciones, puesto que el plazo para acogerse a la medida ya ha finalizado. Este plan de desvinculaciones voluntarias fue pactado con los sindicatos UGT y SECB en enero, acordando abonar a los empleados el convenio especial de la Seguridad Social y continuar con sus aportaciones al plan de pensiones.

Barcelona y Teruel fueron las únicas dos provincias que quedaron fuera del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Caixabank pactó en mayo de 2019 para más de 2.000 empleados. El ERE no tomó en cuenta estas provincias porque la entidad consideraba que faltaba más bien personal. Así las cosas, el banco también ha anunciado que prevé contratar en Barcelona, principalmente a perfiles jóvenes, para rejuvenecer la plantilla.

Un miembro menos en el Consejo

Caixabank ya se prepara para su próxima junta de accionistas, que se celebrará el próximo 3 de abril en Valencia. En la misma, se someterá a votación la reducción del número de miembros del Consejo de Administración, que pasará de los 16 actuales a 15, según se recoge en el orden del día de la junta remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La junta de accionistas también someterá a votación la autorización al Consejo de Administración de la entidad para que pueda aumentar el capital social hasta 2.990 millones de euros en una o varias veces y en cualquier momento dentro del plazo de cinco años, por si fuera necesario recurrir a esta posibilidad. Otra votación será sobre el número máximo de acciones a entregar en el segundo ciclo de su plan de incentivos anuales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad