La banca catalana, preocupada por la situación política y sus efectos en bolsa. En la imagen, Josep Oliu, presidente de Banc Sabadell. ED/Archivo

La banca catalana cae a plomo (y parece sólo el principio)

stop

El Sabadell y Caixabank caen en bolsa tras el 1-O: la incertidumbre sobre el futuro de Cataluña preocupa profundamente en el seno de los bancos

Xavier Alegret

La banca catalana, preocupada por la situación política y sus efectos en bolsa. En la imagen, Josep Oliu, presidente de Banc Sabadell. ED/Archivo

Barcelona, 02 de octubre de 2017 (14:14 CET)

Los efectos del 1-O en la bolsa española, con especial impacto en los bancos, y en los dos catalanes, son palpables este 2 de octubre. El IBEX se ha levantado con caídas el día después del referéndum en Cataluña, desmarcándose del resto de mercados europeos, aunque las subidas ya se han moderado en las plazas del continente. La losa que hunde el IBEX son los bancos, especialmente los dos catalanes: Caixabank y el Sabadell, y la preocupación se ha instalado en ambas entidades.

El motivo de dicha preocupación, según explican fuentes cercanas a los dos bancos, es la caída en bolsa, del 4,53% para el Sabadell y del 4,43% para Caixabank, pero sobre todo a lo que ha causado este descenso. Toda la banca europea está sufriendo, desde BNP y Société Generale a Deutsche Bank,  y especialmente la española: toda cae entre el 1,5% y el 2,5%. Está claro que no es un buen momento para el sector por la persistencia de los tipos bajos, pero también es evidente que hay un escollo particular en la banca catalana.

El momento político en Cataluña está impactando en los bancos catalanes. Ya nadie lo niega, y eso es lo que angustia, porque genera incertidumbre. De hecho, más que una posible independencia de Cataluña, que resolverían rápidamente con un cambio de domicilio social, lo que les tiene en vilo es la incertidumbre sobre cómo evolucionará el conflicto, porque afecta a los inversores y es algo que no pueden controlar.

Caixabank y el Sabadell, preocupados por las incertidumbres tras el 1-O y su efecto en bolsa

El referéndum ilegal, sus resultados, proclamados como válidos por el gobierno catalán, y las imágenes de violencia durante el 1-O generan incertidumbre sobre el futuro de Cataluña. También la genera la convocatoria de huelga general de este martes, así como la posible declaración de independencia para este miércoles, algo que se ha puesto encima de la mesa.

Los empleados de Caixabank cortan la Diagonal

Las cúpulas del Sabadell y de Caixabank siguen estos acontecimientos con cierto nerviosismo y esperan que se reactive el diálogo, con actuación o no de la UE, para que se resuelva el problema cuanto antes. Las plantillas también están preocupadas. Cientos de empleados de Caixabank salieron a las 12 del mediodía de este lunes a la calle, cortando la avenida Diagonal, para protestar por la actuación de la policía y la Guardia Civil este domingo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad