Caixabank prevé terminar 2018 con 450 oficinas A y Store.

Caixabank pasa por encima de los sindicatos para abrir sus flagship

stop

Caixabank presenta el plan de apertura de Store pese a que la negociación sobre los horarios está encallada y los sindicatos rechazan las cifras del banco

Barcelona, 15 de abril de 2017 (04:55 CET)

Caixabank no piensa dar ni un paso atrás en su plan de implantación de oficinas A y Store, sus nuevas flagship, grandes sucursales con un concepto distinto de banca. La entidad necesita un acuerdo con los sindicatos para extender los horarios en estas oficinas, y pese a que cada semana se reúnen, el acuerdo sigue lejano. Eso no ha frenado al banco, que no sólo sigue adelante con su plan, sino que lo ha explicitado ante los sindicatos.

El banco que preside Jordi Gual y los representantes del comité de empresa se reunieron este lunes, en un encuentro que apenas acercó posturas, según explicaron varias fuentes. Las principales causas de conflicto son los horarios, ya que las Store abrirán por la tarde y los sindicatos se resisten a aceptar la ampliación del horario, y los pluses por la jornada completa.

Otro punto de desencuentro es la voluntariedad y el número de oficinas. Los sindicatos piden que todo el personal que pase a formar parte de la plantilla de las Store sea voluntario, lo que implicaría mover a casi 7.000 personas. Pero no creen que haya tantos interesados, por lo que han pedido reiteradamente a Caixabank que reduzca la cifra. Lejos de hacerlo, el banco ha tomado el camino contrario.

Horarios de antigua caja: los sindicatos de Caixabank se aferran a la jornada sólo de mañana

En una de las últimas reuniones, la entidad ha entregado al comité de empresa el plan de implantación de sus flagship. Caixabank mantiene las 450 aperturas en dos años y ha puesto cifra al personal que necesitará: 6.750 personas, 15 por oficina. Además, ha concretado cuantas Store tendrá en cada comunidad autónoma.

El banco prevé cerrar este año con 255 sucursales, entre A y Store, y abrir 195 más durante todo 2018. Casi la mitad de las 450 estarán en Cataluña: 203, la mayoría en Barcelona. Madrid y Andalucía tendrán algo más de 50, y la Comunidad Valenciana 23. Cinco CCAA no llegarán a los diez: Galicia, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Los sindicatos no aprueban estas cifras. Fuentes de CCOO y UGT coincidieron en valorar que se necesitará mover a más de 7.000 personas, ya que las oficinas son muy grandes y necesitan mucho personal. Ya que no esperan que haya tantos voluntarios, siguen insistiendo en conseguir pluses para la plantilla que acepte cambiar su puesto de trabajo y su jornada.

Concentración: Cataluña tendrá casi la mitad de las 450 Store que Caixabank abrirá en dos años

El horario es el gran caballo de batalla para los representantes de la plantilla. Los sindicatos se agarran a los viejos horarios del sector, de trabajar sólo por la mañana excepto los jueves en horario de invierno. No obstante, cada vez más bancos están ampliando horarios y abren más tardes. Es la intención de Caixabank con sus nuevas macrooficinas, aunque la mayoría de las 80 abiertas, de momento sólo lo hacen por la mañana.

Caixabank inició este modelo en 2013 con las oficinas A, de las que las Store son una evolución. De unos 500 metros cuadrados, estas macrooficinas prescinden de la típica ventanilla o mostrador, sino que disponen de mesas separadas repartidas por toda la oficina. Cuando el cliente entra en la sucursal, un empleado le recibe en la puerta y le atiende.

Las oficinas Store son la gran apuesta comercial del banco que dirige Gonzalo Gortázar. En ellas trabajan unas 15 personas de media. Quizá la joya de la corona será la que abrirán en la Diagonal de Barcelona, junto a Paseo de Gràcia, de 2.000 metros cuadrados, que, además de Store, también tendrá banca para empresas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad