Casi 100.000 millones de pérdidas crediticias para la banca española

Lo augura Standard & Poors

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La agencia de calificación Standard & Poors ha elevado 21,7% sus previsiones de las posibles pérdidas crediticias de la banca española entre 2009 y 2011, hasta los 99.300 millones de euros. La agencia ha justificado esta nueva estimación debido a un mayor deterioro del sector inmobiliario, que dañará los balances de las entidades.

Así lo ha reconocido la analista de S&P, Elena Iparraguirre, que ha dicho que la revisión al alza de la previsión de pérdidas se debe «principalmente a las mayores expectativas de pérdidas de crédito en el sector inmobiliario».

El nuevo cálculo de pérdidas acumuladas para el sector financiero español entre 2009 y 2011 representa el 5,3% del total de la cartera de préstamos al sector privado doméstico a finales de 2008. S&P destaca que «estas cifras no representan todas las pérdidas previstas para todo el periodo de crisis ya que excluyen aquellas que creemos que ya se han materializado en 2008».
Al mismo tiempo, la agencia avisa de que ha revisado al alza su expectativa de pérdidas de crédito relacionadas con la exposición de la banca al sector inmobiliario, hasta el 14,5% entre 2009 y 2011, frente a la anterior previsión del 9,6%. Una previsión que añade que la exposición al ‘ladrillo’ será responsable del 44% del total de las pérdidas crediticias del sistema, frente al 36% previsto anteriormente.

El precio de la vivienda

Otro de los augurios efectuado por S&P ha sido una mayor caída del precio de la vivienda en los años venideros. La firma estima que descenderán un 30%, hasta 2010 desde los máximos alcanzados en 2008 y advierte de que «hasta ahora los precios sólo han bajado un 11%», lo que apunta a fuertes descensos del precio de la vivienda este año y el próximo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp