El centro de Barcelona sin su habitual aglomeración de turistas. EFE

Cataluña y Madrid concentran un 40% de los trabajadores en ERTE

stop

Baleares, Canarias, Ceuta y Cataluña son las más penalizadas por la pérdida de afiliados a la Seguridad Social ante la anémica temporada turística

Madrid, 04 de agosto de 2020 (20:30 CET)

Tradicionalmente, julio es uno de los meses fuertes para el empleo en España, pero la atípica situación que ha provocado el coronavirus impide que este año, aunque el paro baje y las afiliaciones mejoren, las cifras anuales siguen siendo muy negativas. Desde julio de 2019, se han perdido cerca de 750.000 afiliados y todavía 1,18 millones de trabajadores se encuentran dentro de un ERTE. Es decir, que de los 18,78 millones de afiliados que tenía España a 31 de julio, un 7,8%, no trabaja con normalidad.

A pesar de que las restricciones de movilidad finalizaron el pasado 1 de julio y que, según los datos del Gobierno de Pedro Sánchez cada día de julio se han incorporado 23.000 personas en ERTE a su puesto de trabajo, todavía un total de 932.609 personas están adscritas a un ERTE de fuerza mayor, lo que revela que la economía española sigue sin funcionar a su velocidad normal en el tercer trimestre del año, que debería ser el del despegue económico.

El mayor golpe continúa padeciéndolo el sector turístico, aunque nos encontremos en plena temporada alta. En julio, el 64% de los trabajadores de las agencias de viajes seguían dentro de un ERTE; acompañados del 52% de los empleados por una empresa de Transporte aéreo y del 47% de los que desarrollan su actividad en negocios de alojamiento.

El 64% de los trabajadores de las agencias de viajes seguían dentro de un ERTE el pasado 31 de julio

Por comunidades, los dos motores del PIB español, continuaban de vacas flacas. Así, Cataluña -y muy cerca Madrid- acumulaban la mayor proporción de trabajadores en ERTE. De los 1,18 millones de empleados que no han conseguido incorporarse con normalidad a su puesto de trabajado, el 20,15% residía en la primera. En el caso de Madrid, el porcentaje es prácticamente idéntico, ya que alcanza el 20,1% (véase gráfico). Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana se colocan justo después.

Baleares lidera la pérdida de afiliación

A pesar de la reapertura del turismo, la debilidad de la temporada, se está notando en las cifras de pérdidas de afiliados. Las Islas Baleares son la autonomía que pierde más en comparación con hace uno año; con un retroceso del un 14%, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Este negativo primer puesto, se marca a pesar de que respecto a junio, y en paralelo a la apertura de fronteras al turismo exterior, el número de cotizantes se incrementa en un 2,58%. Canarias, por el contrario, ha perdido afiliados en julio respecto a junio, pero la pérdida en doce meses es mucho menos significativa. 

Cataluña sería la tercera comunidad autónoma en pérdida de afiliados en doce meses, con una caída del 4,44%. La comunidad es una de las más afectadas por los rebrotes, que han llevado a Francia a recomendar a sus ciudadanos no visitarla.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus ERTE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad