Cataluña y Murcia incumplen el objetivo de déficit y superan ya el 2%

stop

En total, son diez las autonomías que incumplen el objetivo fijado por el Gobierno en el 0,7% del PIB

El conseller de Economia catalán, Andreu Mas-Colell, en una imagen de archivo.

en Barcelona, 22 de diciembre de 2015 (18:32 CET)

Diez comunidades autónomas han incumplido el objetivo de déficit fijado por el Gobierno para octubre en el 0,7% del PIB, especialmente Murcia y Cataluña, que superan ya el 2%, según los últimos datos de ejecución presupuestaria facilitados este martes por el Ministerio de Hacienda.

A esa fecha las autonomías tenían una necesidad de financiación de más de 12.000 millones de euros, lo que constituye un 1,17% de su PIB. Tras Murcia, con un 2,05, y Cataluña, con 2,02, los déficit más elevados están en la Comunidad Valenciana (1,72), Extremadura (1,52), Aragón (1,44) y Andalucía (1,15).

Baleares, País Vasco y Canarias, por debajo del objetivo

Por el contrario, Baleares, País Vasco, Canarias, Asturias, Navarra, Galicia y La Rioja, están por debajo del 0,7, mientras que Cantabria supera esa tasa en cuatro décimas. Hasta octubre, las comunidades han reducido su déficit un 5,9 % interanual.

En porcentaje de PIB, el déficit autonómico se sitúa en el 1,17%, frente al 1,29 % registrado en octubre 2014, añade el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Un 5,9% menos que el año pasado

Hasta octubre, el conjunto de las comunidades registró un déficit de 12.595 millones, un 5,9% menos que en el mismo mes de 2014 y que supone un descenso de 0,12 puntos de la ratio déficit/PIB.

No obstante, hay que tener en cuenta, según Hacienda, que durante septiembre se registró en este subsector un gasto extraordinario de 1.233 millones derivado de la reasignación de inversiones realizadas en años anteriores en Cataluña, cuyo reflejo en las cuentas tiene lugar en la rúbrica de la formación bruta de capital fijo.

Descontando este gasto, el subsector habría reducido su déficit un 15,1%, 0,23 puntos porcentuales del PIB.

          

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad