Catalunya lidera los ERE en España

stop

01 de agosto de 2009 (18:34 CET)

Catalunya lideró la aprobación de Expedientes de Regulación de Ocupación (ERE) entre enero y mayo en España, con 1.641 que afectaron 72.991 trabajadores, unas cifras que reflejan que la comunidad concentró el 27,4% de personas afectadas de todo el Estado y el 19,6% de los expedientes registrados en todo el Estado.

De hecho, los datos no deberian extrañar porque Catalunya es una de las zonas más industrializadas de España. El hecho que los expedientes sean el 19% de los que se han hecho a todo el Estado casi equivale al peso del PIB catalán en el conjunto español. Pero, además, se debe de tener en cuenta que el peso de la industria dentro de la economía catalana se mucho más importante. Por otro lado,  sólo las empresas con una  cierta estructura recorren a expedientes, porque cuando se trata de pimes muy pequeñas se utilizan otros mecanismos como son no renovar contratos temporales o simplemente los despidos.

   Según recogen los datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, a todo España se aprobaron 8.386 expedientes que afectaron unos 266.556 trabajadores en los cinco primeros meses del año.

    El País Vasco registró unos 1.214 ERE autorizados (el 14,5% del total ) que afectan 40.171 trabajadores, el 15% de los afectados en España en este periodo, mientras que comunidades como Madrid, concentraron 470 ERO aprobados y 18.244 afectados, casi cuatro veces menos que las cifras registradas en Catalunya.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad