CCOO a Castells: “lo patriótico es que fluya el crédito, no el origen de las fusiones”

04 de junio de 2010 (13:47 CET)

La intervención del Departament d'Economia i Finances instando a Caixa Laietana a  replantearse su apuesta por participar en una fusión fría con otras cajas de fuera de Catalunya entre las que destaca Caja Madrid no gusta al principal sindicato del sector en Catalunya: CCOO.

El sindicato, que es mayoritario en Caixa Laietana tiene claro que la SIP es de todas las soluciones la que tiene un efecto menos pernicioso para los trabajadores. “Nosotros somos partidarios de fusiones clásicas, como puede ser la de Girona y la Caixa porqué garantizan lo que es clave en nuestra opinión: entidades viables, solventes y que permitan que el flujo del crédito se restablezca, además de que se garantice de el modelo societario y la obra social”, pero si no se pueden dar, lo prioritario son acuerdos que garanticen el empleo asegura Reig, secretario general del sector de ahorro de CCOO.

Reig, ha indicado que “lo que seria mejor desde una posición de país, patriótica si se quiere es que se consiguiesen entidades más solventes y viables para que vuelva a fluir el crédito entre las empresas”, criticando la última iniciativa del conseller de Economía i Finances, Antoni Castells.

Respecto a la fusión de Unnim, Reig la califica de equilibrada. Por otra parte, cree que “un proceso en el que Laietana llegue a un acuerdo con la cuarta entidad financiera de España, es importante” y valora el hecho de que las redes de las entidades que participarían en la SIP “no tienen apenas duplicidades”. No obstante, “como sindicato nos gusta más un proceso de fusión entre cajas clásico”, como el protagonizado entre Caixa Girona y Caixa de Pensions.

Por su parte, desde el departamento de Economía i Finances se reitera que “quien tiene la última palabra en cualquier proceso es la propia entidad”. No obstante se reconoce que “desde el Govern se ha trasladado a Laietana la reflexión en el sentido de que piense en todas las alternativas antes de tomar una decisión definitiva”. Dicha decisión seria integrarse en una fusión fría anunciada con Caja Madrid y otras entidades.

A su vez, en Unnim un portavoz oficial manifestaba que “estos momentos nuestra prioridad es consolidar nuestro proceso de fusión que el 1 de julio será un hecho”. Respecto al futuro la respuesta es críptica: “dios dirá”., manifiesta al referirse a una segunda ola de fusiones. Esta fuente ha manifestado desconocer si en los últimos días ha habido contactos del Departament d'Economia i Finances con los directivos de las cajas que han decidido unirse.

Laietana no ha contestado públicamente al requerimiento de la Generalitat.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad