El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, junto a la presidenta de la Comisión, Ana Oramas, momentos antes de comparecer en la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario, esta tarde en el Congreso de los Diputados de Madrid. E

La CNMV sospecha que el Popular ocultó sus pérdidas durante años

stop

El regulador investiga las últimas cuentas del Popular, que encendieron la caída de la entidad

Economía Digital

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, junto a la presidenta de la Comisión, Ana Oramas, momentos antes de comparecer en la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario, esta tarde en el Congreso de los Diputados de Madrid. E

Barcelona, 11 de enero de 2018 (19:23 CET)

Saltan las alarmas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su presidente, Sebastián Albella, ha explicado este jueves que el supervisor está analizando en qué medida las pérdidas de 12.000 millones de euros presentadas en el primer semestre de 2017 por el Banco Popular corresponderían a años anteriores y no al último ejercicio.

Albella ha indicado que el organismo está "muy activo" en este caso, con varios requerimientos en curso, tras observar las cuentas de los primeros seis meses del año del banco, publicadas en septiembre, y la posterior resolución de la entidad por parte de la Junta Única de Resolución (JUR) europea.

La CNMV investiga la caída del Popular en paralelo a los requerimientos que están en curso

Al mismo tiempo, ha defendido las actuaciones del regulador ante la deriva de la entidad presidida entonces por Emilio Saracho. Albella ha mantenido que la cotización del banco antes de la resolución "no hubiera frenado la caída del valor (llegó a desplomarse el 20% en una tarde)".

La CNMV no detectó ningún “abuso”

Durante su comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera, Albella ha cerrado filas en la actuación de la CNMV en los meses previos a la compra por parte del Santander, porque, según su testimonio, la evolución bajista de la cotización de la entidad, desde finales de 2016, se consideraba "bastante normal" e intervenir no tenía sentido, puesto que no se detectaron "abusos de mercado".

 Albella cree que la evolución bajista de la cotización del Popular era "bastante normal" desde finales de 2016

Asimismo, Albella ha señalado que, sobre "posibles abusos de mercado", en este caso la CNMV "no ha detectado" aún ni actuaciones manipuladoras con las operaciones en corto sobre sus títulos, ni posibles compras o ventas con información privilegiada en la gestión del Popular, pese a que las investigaciones "siguen en marcha".

Los bajistas se mantuvieron “estables”

Acerca de las posiciones cortas sobre el banco, el presidente de la CNMV ha recordado que su evolución se mantuvo "estable" en los últimos seis meses. De hecho, Albella cree que estos no añadieron presión bajista en la cotización y que, incluso, en los días previos a su resolución descendieron.

La CNMV, por su parte, realizó un seguimiento "estrecho" y "especialmente activo" sobre las informaciones emitidas por el banco al mercado y que llegó a requerir a la entidad publicar "más información o aclaraciones". 

Hemeroteca

Banco Popular
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad