'Patrimonia' (Inversión) reunió a un gran elenco de expertos en el mundo de la empresa familiar. Fuente: Inversión

Cómo separar el patrimonio familiar del empresarial

stop

Inversión organiza ‘Patrimonia’, un foro para sensibilizar a la empresa familiar de la importancia de invertir con una visión global

Economía Digital

'Patrimonia' (Inversión) reunió a un gran elenco de expertos en el mundo de la empresa familiar. Fuente: Inversión

Barcelona, 28 de junio de 2019 (13:06 CET)

Los pasos que debe seguir un empresario familiar antes de invertir deben de ser guiados, sin ninguna duda, por un asesor independiente, pero también exige un examen de conciencia por parte del empresario para fijar de antemano qué estrategia quiere seguir y cuáles son los objetivos a lograr.

José de Alarcón, director general de negocio de Andbank asegura que antes de nada -incluso antes de fijar esa estrategia- es ir colocando cortafuegos: fijar el régimen matrimonial, para proteger a la otra persona que entra en la familia, pero también para separar el patrimonio familiar del empresarial, así como planificar la sucesión y los vehículos a través de los cuáles se va a hacer, así como establecer un protocolo familiar e incorporarlo a los estatutos.

Este tema ha sido ampliamente debatido durante el foro Patrimonia, organizado por la revista Inversión. Durante el debate, Luis Bravo, socio del despacho Cuatrecasas ha insistido que a medida que la empresa familiar crece  también se debe crecer en temas como la "organización, la sucesión y la elección de administrador" para evitar que surjan conflictos que pongan en peligro esta supervivencia.

La empresa familiar debe ponerse de acuerdo en temas tan complejos como el hecho de que estén los miembros en el consejo porque sí o bien por meritocracia

Y aunque es necesario esta separación, Ismael Picón García de Leaniz, director general de Científica Pentavalor, aconseja que a la hora de invertir se haga con una visión conjunta, teniendo en cuenta el patrimonio financiero y el empresarial, aunque "luego la gestión esté dividida" ha reiterado.

Y es aquí donde el asesor financiero independiente tiene un papel fundamental para la consecución de los objetivos, sin embargo, debe cumplir con una característica fundamental que consiste en "la alineación de total con los intereses del empresario familiar" ha explicado Bravo, quién ha recordado que, a pesar de la complejidad de la empresa familiar, el trato de las personas lo que dificulta su labor, y ha recordado ejemplos en las que las disputas entre los diversos miembros de la familia ha distorsionado el papel económico que hace la empresa, más pendiente de los conflictos que existe entre ellos.

Todos 3
Los expertos debatieron sobre qué estrategia debe llevar a cabo la empresa familiar para conservar su patrimonio. Fuente: Inversión

Por eso, ha señalado que la empresa familiar debe ponerse de acuerdo en temas tan complejos como el hecho de que estén los miembros en el consejo porque sí o bien por meritocracia.

El asesor, ha reiterado Bravo, ayuda a separar ese patrimonio familiar y personal. "Debe colocarse en el centro y ofrecer una visión de 360 grados", ha reiterado y ha criticado a empresarios que tienen varios asesores y les hace competir entre ellos para ver cuál logra una mayor rentabilidad. En estos casos "el que peor vaya tomará decisiones con más riesgo y se está generando un conflicto de interés".

Qué activos deben influir un ‘family office’

Por su parte, Picón ha puesto de manifiesto que un empresario conoce su empresa, que cuando acude con sus proveedores va preparado, sabiendo lo que quiere y el coste que tiene que pagar, mientras que cuando "acude a un banco, va sin preparación, a ver qué le cuentan y están preocupados más por los intereses que tienen que abonar en lugar de pensar que cuando un empresario pide asesoramiento está buscando que le ayuda a montar una estrategia, si está ayudando a configurar su patrimonio y si realmente cumple el mandato o no".

De la misma opinión es de Alarcón, que ha recalcado que ahora se lleva mucho el tema de acertar en las previsiones, en lugar si lo que estoy haciendo lo estoy haciendo bien, si tengo diversificada mi cartera etc...

En cuanto a los activos que deben influir un family office, Ismael Picón cree que no hay un vehículo estándar, mientras que de Alarcón cree que se debe articular en tres patas: "cartera financiera, empresa familiar, que puede existir ya o no porque la ha vendido, y la selección de inversiones que debe de estar lo más diversificada posible".

Por último, Bravo ha recordado que también pueden articularse en seguros de vida, unit linked o fondos y sicavs

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad