¿Cómo serán los depósitos a plazo en 2013?

stop

INVERSIÓN

Depósitos bancarios | billetes de 100 euros

23 de diciembre de 2012 (18:32 CET)

La inyección europea, el fin de las ampliaciones de capital, los tipos al 0,75% y la nueva comisión que el Banco de España impondrá a los bancos que comercialicen depósitos son los principales factores que juegan en contra de que en enero de 2013 sigamos viendo rentabilidades superiores al 4% TAE.

En otras palabras, los bancos ya no tendrán urgencia por conseguir capital ni aliciente por hacerlo a través de unos depósitos que les costarán más dinero por lo que parece lógico que bajen las rentabilidades.

Por ahora, dos

Pero ¿cómo serán las nuevas ofertas en 2013? De momento, los dos únicos plazos fijos lanzados esta semana, de Sabadell y BankiaLink, no ofrecen más del 3,85% y 3,75% TAE, respectivamente (y recordemos que los 2 habían llegado al 4,5% TAE), lo que apunta a que el 4% deje de ser tan habitual como ha sido en los últimos 6 meses.

En cualquier caso, los bancos que podrían seguir ofreciendo la rentabilidad más alta serían los extranjeros, como Banco Espirito Santo actualmente al 4,60% TAE o el Depósito Pichincha al 4% TAE, para los que seguiría siendo más rentable financiarse en España y por eso están entre los pocos que no han anunciado el fin de sus ofertas.

Subida de comisiones


No hay que olvidar que en mayo de 2012 entró en vigor la Orden EHA/2899/2011, de 29 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios que dicta, entre otras medidas, que “Las comisiones percibidas por servicios prestados por las entidades de crédito serán las que se fijen libremente entre dichas entidades y los clientes”, es decir, que el banco establecerá las comisiones que quiera, casi sin restricción.

Este hecho, sumado al aumento de exigencias de Europa, hace que los bancos españoles apliquen nuevas fórmulas para alcanzar los niveles de solvencia requeridos, lo que nos hace prever que, de ahora en adelante, las comisiones tendrán aún más presencia en la vida de los clientes de los bancos, por ejemplo, en las cuentas asociadas a los depósitos.

Menos donde elegir

Además, el inversor podría tener en 2013 muchas menos ofertas donde elegir depositar sus ahorros. Por un lado, las fusiones bancarias han reducido drásticamente el número de entidades de nuestro país y, por otro, la comisión que el Banco de España cobrará a partir de enero a los bancos que ofrezcan depósitos se traducirá, muy seguramente, en menos y más pobres ofertas.

En resumen, contratar un depósito antes del 31 de diciembre de 2012, cuando aún no hayan desaparecido ofertas como la del Depósito Oficinadirecta al 4,5% TAE, saldrá mucho más a cuenta que hacerlo el año que viene, ya que todo apunta a que las mejores ofertas de 2013 no estarán a la altura de los mejores depósitos de 2012, a los que todavía podemos ver al 4,75% TAE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad