La guerra comercial entre Estados Unidos y China fue protagonista en el CIO 2019

Consenso entre los CIO: EEUU y China llegarán a un acuerdo

stop

Los expertos en inversión invitados al evento de 'Inversión & Finanzas.com', CIO 2019, se muestran optimistas con la relación entre ambos países

Barcelona, 14 de febrero de 2019 (17:24 CET)

La guerra comercial entre China y Estados Unidos es ahora mismo el tema que más preocupa a las bolsas mundiales, el asunto zanjar para que vuelva la calma a los mercados. Las tensiones entre ambos gigantes ya están pasando factura a la economía real y están agitando el miedo a la ralentización económica global. 

Sin embargo, los directores de Inversión (CIO) se muestran confiados en que ambos países consigan llegar a un acuerdo, como así lo han indicado hoy en el foro CIO 2019, organizado por Inversión & Finanzas.com con el patrocinio de Aberdeen Standard Investments

Es cierto que venimos de cerrar un 2018 muy duro, un año en el que la mayoría de los mercados lo han hecho mal y en el que prácticamente todos los activos ha terminado en negativo. Pero el año ha comenzado más calmado y con señales que invitan al optimismo.

Para el country head, head of distribution Iberia de Aberdeen Standard Investments, Álvaro Antón: "haríamos mal en pensar que este es un tema extraordinario", en relación con el proteccionismo, aunque también hay que tener en cuenta que los países necesitan entenderse porque "los ciudadanos quieren políticos que les den calidad de vida". 

Optimistas ante un acuerdo entre China y Estados Unidos

Por eso, Antón opina que "China y Estados Unidos llegarán a un acuerdo, aunque son fundamentales los detalles". 

De la misma opinión es el analista senior de mercado de capitales de Bankinter, Rafael Alonso, para quien "ambos países se necesitan" mutuamente. "Estados Unidos tiene que reducir el déficit comercial que tiene con China, pero necesita importar sus productos, y a su vez, China necesita por un lado la tecnología de Estados Unidos, además de que es el segundo gran tenedor de bonos estadounidenses, por lo que tienen que llegar a un entendimiento", recalcó Alonso. 

El momento histórico es importante, y cómo recordó Antón, "los dos países están muy vinculados con el resto del mundo". El director de inversiones de Aberdeen puso el ejemplo de lo que sucedió con Reagan y la Unión Soviética, a la que el entonces presidente estadounidense "dibujó como su gran enemigo hasta que la quebró. Pero China es mucho más difícil de quebrar", remachó Antón.

En este contexto, recordó que "será más difícil llegar a la rentabilidad, porque el detalle, la minuciosidad del acuerdo, va a ser fundamental". 

Lo cierto es que los inversores se mantienen a la expectativa y se ha visto obligados a reducir su exposición al mercado. Para economista jefe de AndbankÁlex Fusté, lo que se ha dado es un "cambio de paradigma tras el final de la segunda guerra mundial, desde donde sólo hemos conocido el multilateralismo y la globalización".

Sin embargo, ahora han cambiado las reglas del juego, y "esto es importante porque los inversores para cubrirse tienen que reducir exposición", remachó Fusté. 

Calmar a los mercados financieros

El experto de Andbank se mostró igualmente optimista respecto a la evolución de la guerra comercial, y lanzó a los asistentes algunas señales positivas para tener en cuenta. Por ejemplo, hoy mismo se ha conocido que China ha propuesto una cumbre entre Trump y Xi en el Foro de Boao, conocido como el Davos de Asia.

"Si los oficiales chinos han propuesto esto, no creo que sea para anunciar algo malo o que no hay ningún avance, lo que me hace ser relativamente optimista", recalcó Fusté. Sin duda alguna, "esta es una buena señal", apuntó.

Además, "está la reciente flexibilidad que Trump ha venido mostrando rebajando el papel de sus asesores más duros, que se han visto algo desplazados, por lo que "intuimos que quiere buscar algún tipo de acuerdo".

La razón es que se va a presentar a la reelección y tiene que entregar calma a los mercados financieros, lo que a su vez es la única manera de entregar a la economía real. 

Claro que no todo será un camino de rosas, y además de los detalles, habrá que solventar aún las importantes diferencias abiertas entre ambos gigantes. A juicio de CIO de BBVA Banca PrivadaEnrique Marazuela, "la negociación entre Estados Unidos y China es importante, y los estadounidenses están mostrando bastante flexibilidad, pero hay un tema crucial por resolver, que son los derechos de propiedad intelectual, que no es una cuestión sencilla".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad