Corbacho calcula que la economía sumergida llega al 20% del PIB

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó este miércoles que la economía sumergida se sitúa en España entre el 16% y el 20% del PIB, y reconoció que las actividades irregulares suelen incrementarse en tiempos de crisis, lo que ha motivado que la Inspección de Trabajo incrementase las actuaciones contra la economía irregular en 2009 hasta un 30%, con 224.942 procesos.

Durante la presentación de los resultados de 2009 de la lucha contra el fraude en materia laboral, Corbacho indicó que estas cifras sirven para mandar un mensaje, «que las administraciones no está ausentes delante de cualquier irregularidad».

Así, las inspecciones de Trabajo en la lucha contra la economía sumergida supone un 40% de toda la actuación de inspección, que se completa con actuaciones en el ámbito de prevención de riesgos (20%), o en expedientes de regulación de empleo (15%), en los que las denuncias han aumentado «bastante».

Por sectores, las cifras arrojan un total de 49.903 actuaciones en la hostelería, ámbito en el que se han reducido las irregularidades relacionadas con permisos de trabajo de extranjeros por el ingreso de Bulgaria y Rumanía en la UE. A continuación se situó el comercio (44.937), la construcción (43.635), servicios (38.045) y agricultura (9.248).

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp