Cuatrecasas critica la reforma laboral porque no mejora la flexibilidad interna de las empresas

stop

INFORME SOBRE LA NUEVA LEY

16 de septiembre de 2010 (14:12 CET)

La reforma laboral aprobada por el Parlamento español hace unos días tiene algunos aspectos positivos que pueden facilitar la reactivación del mercado laboral. Por ejemplo, el contrato de fomento de la contratación indefinida forma parte del haber de la nueva ley. No obstante, en otros ámbitos, como la flexibilidad interna de las empresas, los cambios se han quedado cortos, según un informe elaborado por el Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos.

El documento asegura que la reforma apenas ha modificado aquellos apéndices que permitirían a las empresas negociar con sus trabajadores los convenios o cambios sustanciales de las condiciones de trabajo. Es decir, que la nueva ley apenas mejora la flexibilidad interna de las empresas, aspecto que para los autores del informe es fundamental para que puedan ser más eficaces y competitivas y, así, poder crear más empleo.

En este sentido, Salvador del Rey, uno de los autores del estudio, critica especialmente el hecho de que, en caso de que no haya acuerdo entre los trabajadores y la empresa a la hora de pactar modificaciones salariales, recortes de jornada u otros aspectos organizativos, las partes tengan que acudir al arbitraje. El experto laboralista asegura que en España no existe la infraestructura suficiente para este tipo de litigios. Otro de los problemas añadidos es que el recurso al arbitraje se hace depender de un acuerdo interprofesional, autonómico o estatal, algo que, según del Rey “no estamos capacitados para conseguir en estos momentos”. “Hay que poner en marcha ya la flexibilidad interna”, advierte.

Por lo demás, los expertos de Cuatrecasas denuncian dos ausencias en la nueva ley. La primera, que se ha pasado por alto la reforma del contrato a tiempo parcial. Para del Rey, esta forma de contratación tendría que contemplar ya a todos los colectivos, con el objetivo, entre otros, de facilitar la conciliación de la vida personal y laboral. Los autores del informe también echan en falta medidas para facilitar la incorporación al mercado laboral de más emprendedores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad