Cuatro de cada diez impagos hipotecarios acaban en dación

stop

INFORME SOBRE MOROSIDAD

Marcha contra los desahucios.

10 de mayo de 2013 (14:51 CET)

El Banco de España ha decidido esclarecer los detalles de los impagos de viviendas en el país. Por primera vez, ha publicado un informe del sector en el que analiza los procesos de ejecución hipotecaria en 2012. De los 6,1 millones de hipotecas de viviendas habituales que se dieron en ese año, el 0,5% no pudo hacer frente a las cuotas. Los datos muestran que cuatro de cada diez impagos ya acaban en dación. Es decir, que el inmueble es garantía suficiente para cubrir la totalidad de la deuda.

Éste es uno de los mayores reclamos que ha realizado en los últimos meses la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la asociación que se ha erigido como la mayor portavoz de los damnificados. El Gobierno de Mariano Rajoy rechazó incluir la medida con carácter universal y cedió a las entidades bancarias la decisión de negociar de forma individual la dación en pago.

Aunque ésta no es la única fórmula que tienen los bancos para llegar a un acuerdo con las familias que no pueden mantener el crédito hipotecario. En otros 4.215 casos la entidad pactó con los afectados vías alternativas para hacer frente a su deuda sin perder la residencia habitual.

Desahucios

El documento del Banco de España también pone una cifra a los desahucios de este tipo de inmuebles: 2.405 en 12 meses. De todos los casos, en 355 ocasiones se requirió la intervención de la fuerza pública para que las familias desalojaran su vivienda habitual tras la ejecución hipotecaria.

Hasta la fecha, el sector había cifrado en el 3% los impagos que acababan en desahucio. El informe del regulador incrementa el porcentaje hasta el 7,4%.

Además, afirma que existen otras 11.760 ocasiones en las que un juez fija la entrega del inmueble por falta de acuerdo con la entidad. Pero no computan como desahucios, ya que en el momento de proceder al lanzamiento (entrega del piso) estaban vacíos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad