Cuenta atrás para hacer "desaparecer" depósitos y propiedades en Andorra sin regularizar

stop

Las autoridades fiscales españolas y francesas podrán disponer en 2018 de los datos de sus ciudadanos que, a partir del 1 de enero de 2017, todavía tengan bienes en el principado que no hayan declarado

Vista aérea de Andorra.

Barcelona, 01 de febrero de 2016 (01:00 CET)

Andorra ha pasado de paraíso fiscal a ratonera fiscal. Así lo advierten asesores fiscales y financieros a los ciudadanos españoles y franceses que aún tienen cuentas bancarias y inmuebles en Andorra sin declarar.

Aquellos ciudadanos que, a partir del 1 de enero de 2017, todavía conserven bienes en Andorra pendientes de regularización corren el riego que sus datos pasen a disposición de las autoridades fiscales españolas y francesas un año después y, por consiguiente, que se les apliquen las sanciones correspondientes.

Los titulares de cuentas se llevan el dinero en efectivo

Los acuerdos de intercambio de información fiscal entre Andorra y sus vecinos del norte y del sur han puesto en un brete a un gran número de titulares de cuentas y propiedades, que no saben como hacerlas "desaparecer" antes que llegue la fatídica fecha del 1 de enero del próximo año.

Respecto a las cuentas, después del caso BPA, los bancos extranjeros ya no aceptan las transferencias de dinero no regularizado procedente de Andorra. Por este motivo, los titulares de estos depósitos se llevan el dinero en efectivo, aunque sea en cantidades inferiores al máximo legal permitido de 10.000 euros por persona por el temor a que les "cacen" en la frontera.

El gobierno estudia limitar las retiradas de dinero en efectivo

A finales del año pasado, el grupo parlamentario de Demócratas por Andorra (DA), al cual pertenece el jefe de gobierno, Toni Martí, anunció la intención de presentar una proposición de ley para limitar la retirada de efectivo de todos los bancos andorranos a un máximo de 250.000 euros anuales por persona. No se establece ninguna limitación para las transferencias, pero, si se trata de dinero no regularizado, ¿que banco extranjero las aceptará?

Economía Digital se ha dirigido al gobierno de Andorra para recabar información sobre los planes para limitar la retirada de dinero en efectivo pero no se ha facilitado ninguna respuesta.

Desde la formación de Toni Martí se argumentó esta medida en las recomendaciones del FinCEN, la unidad contra el blanqueo del Tesoro de los Estados Unidos, y en las del Moneyval, su equivalente europeo, aunque no consta que lo plantearan como una exigencia.  Algunas voces críticas ven estas medidas como un intento de frenar la salida de capitales del país.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad