Díaz Ferrán: “Hay que trabajar más y ganar menos para salir de la crisis”

stop

LOS SINDICATOS LE CONSIDERAN “CACIQUIL”

Sin título

14 de octubre de 2010 (19:05 CET)

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se mantiene en forma a pesar de la delicada situación por la que atraviesa. En un encuentro ante los medios ha afirmado que para salir de la crisis económica los trabajadores deben "trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos". "Es muy duro decirlo, pero es la verdad", ha señalado. Esta afirmación ha sido tildada de “caciquil” por la UGT.

Díaz Ferrán ha insistido en que no se puede trabajar como se hace actualmente. Según argumentó, al principio de la democracia se trabajaban 48 horas semanales, que han pasado a ser 40 oficiales, pero de las que, en realidad, sólo son efectivas 38 horas. Así, el patrón de patronos entiende que "es imposible estar trabajando 38 horas y pensar que se va a salir de la crisis". Del mismo modo, considera que es "imprescindible" ganar menos.

"Los trabajadores tienen que saber que para mantener su puesto de trabajo, el producto o el servicio que salga de su empresa tiene que ser competitivo. Si no se aumenta la productividad y si no se tienen los costes salariales adecuados, la empresa acaba cerrando y ese trabajador que quiere cobrar más al final no acaba cobrando más que el paro", ha asegurado.

Los empresarios pierden dinero

Además, el presidente de la patronal ha explicado que "los empresarios ya están ganando menos, e incluso hay muchos que ya están perdiendo", pero están "dispuestos" a cumplir el acuerdo sobre negociación colectiva en vigor hasta 2013, que prevé incrementos salariales no superiores al 1%.

Dicho esto, Díaz Ferrán ha pedido a los sindicatos que "se pongan las pilas" y "cumplan" dicho acuerdo de negociación colectiva. "Lo que hay que hacer es cumplir lo que se ha firmado, eso está claro", ha añadido, para apostillar que "cuando se firmó el acuerdo ya se sabía lo que iba a pasar".

Respuesta inmediata

Estas declaraciones de Díaz Ferrán no han sentado nada bien en los sindicatos. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha tildado de "caciquil" las palabras del presidente de la CEOE. "Ahora resulta que la CEOE no está para negociar la regulación de los convenios y sí para proponer que la salida de la crisis debe ser trabajando más y ganando menos dinero", ha lamentado Ferrer en declaraciones a Europa Press, para después calificar esta consideración como "absurda".

El dirigente sindical se ha referido así a la decisión de la patronal de congelar la negociación con los sindicatos para reformar los convenios colectivos ante el proceso electoral que se abrirá para elegir presidente. En este sentido, Ferrer ha subrayado que estas declaraciones "no corresponden" a un dirigente empresarial que representa a la CEOE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad