Draghi toma las riendas del BCE con una bajada de los tipos del 1,25%

stop

El nuevo gobernador se estrena con la decisión que su predecesor, Jean-Claude Trichet, evitó a pesar de la presión internacional. Pretende atajar la tensión de la zona euro

Mario Draghi

03 de noviembre de 2011 (14:12 CET)

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves bajar los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 1,25%. En la primera reunión del italiano Mario Draghi como gobernador de la institución, se ha movido ficha hacia la dirección que Jean-Claude Trichet evitó a pesar de la presión internacional.

Ahora la crisis de la deuda europea pasa sus momentos más tensos por la situación de Grecia. Con la bajada de tipos, Draghi se adelanta a las previsiones de la mayoría de los analistas. Esperaban una bajada de tipos a corto plazo debido a la situación de la economía global, pero no pensaban que se produjera antes de la reunión de diciembre.

Al final, en la decisión del BCE no ha pesado la estimación adelantada de inflación de la zona euro, que prevé una tasa para octubre del 3%. Un porcentaje idéntico al nivel registrado en septiembre y por encima del objetivo de inflación del 2%.

El BCE ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto en dos ocasiones este año, en abril y en julio. Para apoyar la recuperación de la economía europea, habían permanecido en el 1% desde mayo de 2009, el mínimo histórico.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad