El 2012 comienza con penalizaciones al consumo

stop

SUBIDAS DE TARIFAS

01 de enero de 2011 (18:01 CET)

El 2012 será un año duro para el consumo español. El primero de enero ha comenzado con importantes subidas en los servicios básicos, algunas de ellas por encima de IPC, que se estima en un 2,4%.

Los transportes en Barcelona han sufrido la subida más importantes en los últimos años. La tarjeta T-10, que sirve para viajar en metro, autobús y Ferrocarrils de la Generalitat, ya cuesta un euro más ay se ubica en 9,25 euros, mientras que el billete sencillo incrementa su precio un 38% hasta 2 euros. La T-50/30 sube un 10% y cuesta 37 euros. La administración catalana sólo baja 2% el precio de la T-Mes, que se reduce a 50 euros.

En Madrid, aunque los transportes no suben el 1 de enero, se espera un aumento en el sistema que ya fue anunciado por el consejero de transportes de la comunidad, Antonio Beteta, antes de dejar su cargo para incorporarsse al gobierno de Rajoy.

Gasolina y peajes mas caros

El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado aumenta una media del 3,2% a partir del 1 de enero, lo que supone el mayor incremento desde 2009. Así, el aumento del precio de las vías de pago del próximo año será superior a la inflación y más del doble respecto a la subida del 1,44% aplicada en 2011.

A esta actualización será preciso sumar los incrementos adicionales que el Gobierno autorizó aplicar a determinadas concesionarias en el marco de las medidas que acordó ante el riesgo de quiebra que presentan. Este es el caso de la R-2 y la Autopista Cartagena-Vera.

El Impuesto de Hidrocarburos se incrementa en 2,8 céntimos de euros por litro para los transportistas profesionales, tanto de viajeros como de mercancías, lo que supondrá un aumento de la fiscalidad del 9,27%.

Correos sube un 2,86% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales y pasa a costar 0,36 euros, frente a los 0,35 euros del año pasado, informó la sociedad postal. El encarecimiento de este sello, el más utilizado, será así algo superior a la inflación (2,4%) y en línea con el registrado el pasado año, también de un céntimo de euro.

Hipotecas al alza

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el año en el 2,004%, el mínimo en tasa mensual desde el pasado mes de marzo (1,924%), tras superar esta barrera en nueve meses de 2011.

Sin embargo, sigue estando casi medio punto porcentual por encima del mismo mes de 2010, de forma que una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un interés de Euríbor más 1%, la cuota mensual experimentaría un incremento de unos 30 euros, esto es, 360 euros más al año.

Las mejores noticias provienen de la telefonía y la luz, ya que se congela la cuota de abono de la telefonía fija y de la electricidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad