El 67% del efectivo en España circula en billetes de 500 euros

stop

El sindicato de técnicos de Hacienda calcula que hay 101 millones de billetes de máximo valor, el doble que la media europea

Billete de 500 euros.

02 de febrero de 2012 (17:59 CET)

España es el país de los 500 euros euros. La circulación de billetes de máxima denominación dobla la media en Europa. Un total de 101 millones de billetes de 500 permanecían en el mercado a finales del año pasado, lo que supone un total de 50.421 millones de euros, según los cálculos del sindicato de técnicos del Ministerio Hacienda, Gestha, basados en datos publicados este jueves por el Banco de España.

La cifra pudiera equivaler a que cada español, en promedio, dispone de dos billetes de 500 euros en casa, pero el sindicato asegura que la realidad es muy diferente: estos billetes se concentran en pocas manos, generalmente en grandes empresas.

A pesar de que los datos publicados reflejan una disminución del 3,5% en su circulación, los billetes de 500 representan el 67,9% del dinero en circulación, el doble de la media de la eurozona que se ubica en un 33%.

Las cifras desveladas por el sindicato revela un severo problema de la economía española: cerca del 40% del dinero en circulación escapa al control de Hacienda, lo que equivale a más de 200.000 millones de euros, alrededor de la cuarta parte de la riqueza nacional.

El billete del ladrillo

Los Técnicos de Hacienda destacan que el descenso en el uso de los billetes de 500 euros se debe a la caída de la actividad económica y, muy especialmente, la de la construción, un sector que en su mayor período de bonanza llegó a evadir cerca de 9.000 millones de euros anuales.

Los billetes de 500 son un instrumento perfecto para mafias y organizaciones ilegales que mantienen el acopio de dinero en efectivo para realizar sus operaciones. La incautación de 25 millones de euros en estos billetes a la banda de narcotraficantes Los Miami o el descubrimiento de 10 millones de euros en la vivienda de un implicado en el escándalo Afinsa, son sólo algunos de los ejemplos.

Aumentar el control

Los Técnicos de Hacienda han pedido al nuevo gobierno de Mariano Rajoy incluir en su  Plan Antifraude anunciado medidas eficaces para estrechar el cerco a los defraudadores. Según sus datos, las investigaciones realizadas entre 2007 y 2011 sobre la circulación de billetes de 500 generaron unos ingresos de 1.100 millones de euros por declaraciones voluntarias cursadas fuera de plazo a instancias de la Administración, lo que demuestra el elevado potencial recaudatorio que traería consigo un mayor control sobre estas operaciones, según el sindicato.

Gestha también ha propuesto al gobierno limitar los pagos de efectivo a 1.000 euros y trasladar el control de Hacienda de autónomos y pequeñas empresas a las grandes corporaciones donde persiste el mayor fraude de recaudación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad