El alza de la gasolina, la luz y el teléfono elevan el IPC una décima en abril

stop

INFLUENCIA DE LA SEMANA SANTA

Evolución del IPC hasta abril

A Coruña, 13 de mayo de 2015 (09:42 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en abril respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido al encarecimiento de servicios telefónicos y al alza de los precios de la gasolina y de la electricidad, según el informe remitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC volvió a moderar la tasas interanual en abril al registrar su tercer ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y la de cuatro décimas de marzo.

¿Deflación estructural?

A pesar del incremento, el Índice de Precios de Consumo interanual encadena su décima tasa negativa. Es la duodécima vez en 19 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. El Gobierno, no obstante, descarta que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

El INE atribuye el avance interanual del IPC en abril al comportamiento del transporte, que elevó su tasa una décima respecto a marzo, hasta el -3,4%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes. También ha influido la subida en el grupo de las telecomunicaciones, que incrementó su tasa en más de un punto, hasta el -3,5%, por la estabilidad de los precios de los servicios telefónicos, frente al descenso que registraron un año antes. El grupo de vivienda, elevó una décima su tasa, hasta el -1,9%, debido a que la subida de los precios de la electricidad no pudo compensar en su totalidad la bajada de los precios del gas.

La influencia de Semana Santa

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,9% en abril respecto al mes anterior.

El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento de las gasolinas, a la temporada de primavera-verano en vestido y calzado, y al mayor coste de los viajes organizados y los hoteles por las vacaciones de Semana Santa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad