El Banco de España cree que el paro bajará al 20% en 2016

stop

Apoya las cuentas de Rajoy

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde / EFE

en Barcelona, 18 de agosto de 2015 (11:04 CET)

El paro continuará bajando en España en los próximos meses y llegará a la barrera del 20% a finales de 2016. Estas son las previsiones del Banco de España, algo menos optimistas que las del Gobierno. Así lo ha manifestado su gobernador, Luís María Linde, este martes en el Congreso, basándose en el descenso del paro en el último año y medio.

"La mayor flexibilidad con que cuentan las empresas para ajustar sus condiciones laborales al entorno macroeconómico y competitivo ha facilitado, sin duda, la creación de nuevos puestos de trabajo", ha explicado Linde. "De mantenerse la dinámica observada durante el último año y medio, el incremento del empleo podría situar la tasa de paro en el entorno del 20% en el cuarto trimestre de 2016", ha añadido.

Según las previsiones del Gobierno, la cifra de desempleo debería quedar en el 19,7% cuando concluya el próximo ejercicio, ya por debajo del 20% que vaticina el regulador bancario.

Los precios no preocupan

Respecto a la inflación, Linde cree que el riesgo de caer en una dinámica de precios muy bajos se ha "despejado" en los últimos meses, a la luz del comportamiento de este indicador, que debería finalizar el año en el 1%.

Esta evolución se debe sobre todo a los descensos del precio del petróleo, si bien la inflación subyacente --sin los bienes energéticos y alimentos no elaborados-- ha ido creciendo a lo largo de todo el año.

Linde ve "factibles" las previsiones del Gobierno

El gobernador del Banco de España ha ido a la Comisión de Presupuestos del Congreso para valorar las cuentas del Gobierno para 2016 y ha asegurado que ve "factibles" las previsiones planteadas por Rajoy, a pesar de que difieren de las del organismo que él representa.

Las cuentas del próximo año reflejan una "prolongación de la actual fase de expansión" que es "factible, desde luego, en el actual contexto". Sin embargo, Linde ha alertado que España "no ha superado todos los factores de vulnerabilidad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad