Pablo Hernandez de Cos, gobernador del Banco de España./ EFE

El Banco de España, más negativo: el PIB caerá como mínimo un 10,5%

stop

La revisión a peor presiona las estimaciones del Gobierno, que todavía defiende que la contracción este año será del 9,2%

Madrid, 16 de septiembre de 2020 (11:05 CET)

El Banco de España afina sus estimaciones económicas para este año. La institución da por superado el mejor escenario posible presentado en junio, que apuntaba a una contracción del 9%, pero también el peor, que adelantaba una contracción del 15,1%. La revisión deja cortas las estimaciones del Gobierno de Pedro Sánchez, que en primavera predijo una caída de nuestra economía del 9,2% e incrementa la presión para que este mes de octubre se revise a peor el cuadro macroeconómico remitido a Bruselas.

El BdE prevé ahora que España cierre el ejercicio con una contracción comprendida entre el 10,5 y el 12,6%. La fortaleza de la reactivación del PIB durante el segundo trimestre será crucial para definir hacia dónde se encaminará la economía. Para que se cumpla la contracción menos fuerte, el PIB en este tercer trimestre tendría que crecer un 16,6%; si finalmente la expansión intertrimestral ronda el 13%, la economía española se iría hacia una caída por encima del 12%. 

El cambio del rango en las estimaciones se produce, además, a contracorriente de lo se ve en otros países de la zona euro. El Banco de España recoge que la actividad económica española se quedó rezagada en agosto, afectada por los rebrotes y las limitaciones al turismo extranjero, lo que estaría reduciendo la expansión intertrimestral durante este trimestre. Al contrario que el BdE, el Banco Central Europeo (BCE) revisó al alza sus expectativas para la economía de la Eurozona para este año.

Estimaciones económicas del Banco de España

Las nuevas estimaciones del Banco de España

Óscar Arce, director general de Economía y Estadística, ha explicado que si bien el Banco de España espera que la evolución de la economía se quede este año en dicha banda de estimaciones, existen riesgos a la baja y no solo por la pandemia. Arce señala que dos factores, como el Brexit y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, no eran tan evidentes en junio y que podrían presionar a la economía. 

2021: luces y sombras alrededor de la vacuna

El Banco de España ha diseñado sus escenarios macroeconómicos sobre varios supuestos que dejan la puerta abierta a que las estimaciones para 2021 cambien. Por una parte, incluye en sus previsiones que la vacuna contra el coronavirus no estará disponible hasta la segunda parte de 2021; lo que provocaría que el sector turístico todavía no pudiera recuperarse del todo.

Arce reconoce que la posibilidad de que se pueda vacunar antes de lo previsto es uno de los riesgos "al alza" en las estimaciones del organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos. Para muchos economistas -no solo para el Banco de España- que exista una vacunación efectiva es el hecho clave para que la economía se recupere efectivamente.

El BdE reconoce que sus estimaciones se ven condicionadas por la falta de visibilidad sobre los Presupuestos y que todavía no se haya aprobado una prórroga efectiva para los ERTE más allá del 30 de septiembre. 

Sin la extensión de estos expedientes, el paro se situaría este año entre el 17,1 y el 18,6%, aunque el pico en el desempleo se vería en 2021, con una tasa de desempleo comprendida entre el 19,1 y el 22,1%, de acuerdo con los dos escenarios analizados. 

El cuanto al déficit y la deuda, el Banco de España estima que el primero finalice el año en una tasa entre el 10,8 y 12,1%, lo que llevaría el endeudamiento al 116,8-120,6% del PIB este ejercicio. 

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad