La banca del IBEX cuenta con mayores recomendaciones de venta que de compra

El BBVA pierde 1.792 millones entre EEUU y el coronavirus

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La entidad reserva 1.433 millones ante posibles pérdidas por el coronavirus. El ajuste de valor de su filial estadounidense provoca el resto del golpe

Madrid, 30 de abril de 2020 (07:43 CET)

Fuertes pérdidas para BBVA en el primer trimestre por la reserva anticipada de 1.443 millones para hacer frente a posibles futuras pérdidas por el coronavirus y por el ajuste de valor del fondo de comercio de su filial en Estados Unidos. La suma de ambos ha provocado pérdidas en el banco por 1.792 millones de euros. La reserva multimillonaria para afrontar la pandemia ya había dejado el beneficio en 292 millones. El banco que preside Carlos Torres destaca en un comunicado que, sin todos estos efectos, su beneficio habría sido de 1.258 millones. 

El banco también ha adelantado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspende el pago de dividendos con cargo a 2020 hasta que se solucione la pandemia y que, en ningún caso, se realizará algún reparto este ejercicio.

El primer ejecutivo del banco, en declaraciones distribuidas a prensa la comunicación de las cifras hasta el 31 de marzo, incide en la fuerte actividad del banco en la concesión de crédito a empresas. "Antes de la puesta en marcha de los programas públicos de garantía, aumentamos en 10.000 millones de euros el crédito de BBVA a empresas. Este apoyo resulta esencial para proteger el tejido productivo, para preservar el empleo, para preparar una fuerte recuperación", valora Torres.

A pesar de las pérdidas sufridas en los tres primeros meses del ejercicio, el presidente confía en la solidez de los resultados del banco. "Nuestro margen neto alcanza los 3.566 millones de euros, con un crecimiento interanual del 14%, y el resultado sin singulares y sin tener en cuenta la provisión por el COVID-19 se eleva a 1.258 millones de euros, con un crecimiento del 6,4%", apunta.

"Esta recurrencia del beneficio antes de provisiones, nuestra sólida posición de capital, la sólida posición de liquidez, nuestro modelo de negocio diversificado y nuestras capacidades digitales, nos permiten afrontar la crisis desde una posición de fortaleza.", anticipa Carlos Torres.


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